Opinión
Una modesta proposición (sobre la unidad en Andalucía)

Jonathan Swift escribió una "Modesta proposición" en 1729, un ensayo satírico donde proponía una solución para acabar con el problema de los campesinos inquilinos que no podían alimentar a sus hijos. Swift argumentaba, tras examinar el problema, que los padres debían vender sus hijos a los terratenientes ricos para que se los comieran. Con humor negro e ironía, Swift denunciaba las condiciones miserables en las que vivía el campesinado irlandés.
Yo no le pido a la izquierda andaluza que proponga devorar a los hijos de la clase trabajadora, sino que actúe en beneficio de ésta, y que no se devore así misma. En Aragón tenemos un ejemplo claro de la izquierda devorándose a sí misma. Llueve sobre mojado, ya que esto ya había ocurrido en el ayuntamiento de Huesca en las elecciones municipales de 2023. En ellas las tres fuerzas a la izquierda del PSOE, Podemos-AV (4,68%), CHA (4,47%), y EQUO (4,43%) se quedaron a las afueras del consistorio al no superar la barrera del 5%. Un 13,58% de votos progresistas que acabaron en la basura, donde podrían haber dado un vuelco a la actual mayoría del PP y VOX en el ayuntamiento.
En la encuesta pre-electoral del CIS para Aragón, del día 22 de enero, nos señala el siguiente panorama desolador; el PP retrocede levemente, fuerte subida de VOX, un leve retroceso del PSOE, de Aragón Existe y de Podemos, y una leve subida de la CHA e IU-MS. Si hubiesen ido juntas las fuerzas a la izquierda del PSOE, éstas estarían muy cerca (14,4%) de la extrema derecha (15,1%). En ese escenario se habría animado mucho más la campaña electoral, abriendo la posibilidad de un cambio de ciclo en la comunidad o de una oposición reforzada para la nueva legislatura.
Los que teorizan sobre el "malmenorismo" están favoreciendo con su estrategia el "malmayorismo", e históricamente cuanto peor, peor y nada de beneficio político. Recordemos que históricamente las divisiones en la izquierda provocadas por la estrategia de la III Internacional de "clase contra clase" allanaron el camino al fascismo y al nazismo, en vez de combatirlo. Sin embargo, donde los Partidos Comunistas decidieron colaborar con fuerzas de la izquierda y derecha burguesa y con los socialistas, como en Francia o España, se les detuvo electoralmente. Los antiguos enemigos que no supieron unirse ante un enemigo común y peligroso acabaron reunidos en los cementerios, las prisiones y los campos de concentración. Podemos, incluso, irnos más cerca en el tiempo, a los EEUU. ¿Hubiese sido igual si Harris hubiera ganado las elecciones?
En Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla no tendría la mayoría absoluta en la actual legislatura si la izquierda alternativa (Por Andalucía y AA) hubiese ido junta, ya que sumaron en 2022 el 12,28%, lo que les hubiese supuesto entre 12 a 13 escaños, sin embargo al ir separados obtuvieron 7 escaños (5 y 2). Esto le dio un aura de invencibilidad al Presidente popular y la sensación de que no hay nada que hacer contra él.
En estas elecciones parece que se vislumbra un batacazo mayor, ya que en vez de en dos candidaturas más que probablemente se vaya en tres (Por Andalucía, Podemos-AV y AA), favoreciendo una más que probable victoria del PP en minoría que pactará con un VOX en una posición de mayor fuerza negociadora.
En Aragón ya no se puede hacer nada, esperemos que sirva de lección, pero en Andalucía se está a tiempo de rectificar. Las diferencias programáticas entre la izquierda alternativa son nimias, y hay que recordar que lo que está verdaderamente en peligro es la democracia y la supervivencia del Estado del Bienestar. Una victoria de la derecha y la extrema derecha en una comunidad tan importante como la andaluza favorecerá su desguace y, además, una más que probable llegada del binomio Feijóo-Abascal al gobierno central, que llevarán un programa neoliberal radical, oligárquico y antipopular.
Por ello les hago una modesta proposición: pacten una candidatura común para evitar el castigo de la Ley D´Hont y las circunscripciones provinciales. Maximicen los votos para contrarrestar la fuerte subida de VOX. Manden una señal al pueblo progresista y de izquierdas, que sigue siendo mayoritario en Andalucía, de que hay esperanza, de que hay alternativas, y luego construyan un modelo como el del Nouvelle Front Populaire. En este modelo, tras presentarse juntos a las elecciones con un programa de mínimos, que les permitió ganar las elecciones en Francia, luego se separaron en el parlamento en cada grupo, que tiene la posibilidad de presentar sus iniciativas y recibir los fondos pactados. Con este modelo se maximizan los votos y nadie queda subsumido a ninguna nave nodriza, y permite a cada alianza poder desarrollar la política que más le convenga. La izquierda tendrá futuro si es capaz de colaborar en su diversidad.
Pacten para lograr un cambio a mejor para la mayoría social. Sean flexibles en los métodos. No se tomen literalmente la propuesta de Swift aplicada a nuestra Andalucía, en la que los ricos acabarían devorando a los hijos e hijas de los pobres, y de postre, a la izquierda.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.