Opinión
La revolución de la soltería

Periodista
-Actualizado a
Para 2030, el 45 % de las mujeres estará soltera. Ese aumento ocurre desde 2018. Es lo que dice una encuesta de Morgan Stanley. No es solo un dato, es un cambio estructural sobre la forma en que las mujeres entienden su autonomía y las relaciones personales. No es que las mujeres de hoy "no encuentren pareja". Es que no quieren. Muchas eligen estar solteras antes de tener relaciones dependientes o con falta de responsabilidad afectiva.
La soltería se convierte así en un acto de libertad, pero es más. Es una decisión que desafía siglos de expectativas sobre lo que debe ser una mujer. A esto sumen que otras manifiestan, sin complejos, que llevan una temporada sin relaciones sexuales. Tampoco les compensa entregarse si lo que van a tener se parece más a que te manejen como a una muñeca hinchable y te dejen tirada en la cama como a un felpudo. Así que, con este escenario, empiezan a saltar las alarmas.
¿Recuerdan que dije que había aumentado esta cifra desde 2018? ¿Casualidad? Por entonces estaba el MeToo, La Manada de Pamplona aquí, y se denunciaba ya no solo la violencia de género física, sino la psicológica y la sexual, el gran tabú. No, no es casualidad. Es el resultado del feminismo. De una concienciación de lo que es tolerable o no en una pareja. De que no somos las madres de nuestras parejas. Y de que vida solo hay una. Que cuando no se está bien en una relación, lo mejor es coger la puerta para volver a ser. Y si viene el buen amor, se coge y se disfruta. Y si no viene, no es un trauma.
Decía que saltan las alarmas porque claro, más de una persona pensará que como muchas se apunten a esto, el sistema, tal y como está pensando, se viene abajo. ¿Qué pasa con la natalidad? ¿Qué pasa con los bebés? ¿Quién me va a cuidar si no es mi hijo cuando me haga mayor? ¿Qué pasa con las pensiones?
Pues yo tengo otra pregunta. Y es qué ha pasado para que las mujeres vean en la soltería una opción al alza. Significa que, entonces, ellas han aprendido y cambiado y ellos, no tanto. Y significa que otras, después de relaciones violentas, han tomado la decisión de sentirse a salvo.
Y esto explica, quizás, otra derivada. Desde los incels o machistas que se encargan de vender al feminismo como el mal del siglo, a campañas políticas sin pudor hablando de las mujeres sin hijos como amargadas solas con gatos. Sin olvidar, la "mejor" reacción de todas. El universo de las tradwives para recordarnos que nuestro lugar es el hogar. Todo para que no tengas dinero propio; porque justo las previsiones apuntan que las mujeres solteras son aquellas con más recursos económicos. El factor de clase va a ser decisivo.
Muchas crecimos con tías solteras, que nos contaban aquellos tiempos donde se decía "solterona" de forma despectiva. Siempre estaba el chascarrillo de si era lesbiana o si algo le pasaba. Y es que la mujer soltera, a lo largo de la historia, tenía un estigma. En épocas donde el matrimonio era una obligación social para ser considerada una mujer decente, la soltera tenía peligro de quedarse en los márgenes si no podía valerse por sí misma o no era cuidada por la familia de origen. Ahora la soltería, o esa pausa en las relaciones sexuales, no se sienten ya como un fracaso personal, por mucho que diga la gente. Ahora dejan un mensaje claro: mi valor no está condicionado por mi relación con un hombre, sino por mí misma. Y lo mismo que está esa verdad, hay otra más, pero peor. Que irán a por todas, porque esto el sistema no lo va a permitir.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.