Opinión
Y ahora la marina
Por Eugenio García Gascón
La situación de Siria es cada vez más preocupante. El régimen sigue rersistiendo y han transcurrido cinco meses desde que se iniciaron las protestas en Deraa. Al principio parecía que las fuerzas de seguridad iban a controlar la situación rápidamente. Luego se vio que no era así. Al contrario, las protestas se han extendido a todas partes. Aunque esto no quiere decir que todos los sirios las apoyen, las protestas cuentan con un amplio respaldo.
Ayer la situación empeoró cuando los buques de guerra participaron en la ofensiva contra la ciudad mediterránea de Lataquia, una localidad importante, de mayoría sunní pero con una fuerte presencia alawí. Los alawíes, que tal vez son dos millones, viven en las montañas cercanas y en Lataquia hay varios barrios con esta minoría a la que pertenece el presidente Bashar al Asad, unos barrios que obviamente no dan apoyo a las protestas.
Ayer se informó que Obama mantuvo una conversación telefónica con el rey Abdulla de Arabia Saudí acerca de Siria. En principio, el rey Abdulla no parece una persona muy capaz de facilitar una solución para Siria. Los sunníes, y especialmente la realeza wahhabí de Arabia Saudí, nunca han mostrado un gran interés en la convivencia con los shiíes. Sin ir más lejos, en Arabia Saudí hay una minoría shií que vive marginada.
Que Obama tome consejo de los wahhabíes no parece que pueda contribuir a mejorar la situación en Siria. Los wahhabíes quieren el dominio sunní y si es posible de la propia cuerda wahhabí, o de una cuerda cercana, que es una de las más extremistas dentro del sunnismo. Por decirlo de otra manera, es justamente lo opuesto al laicismo que ha defendido el régimen sirio.
Este último gesto nos indica que el presidente de Estados Unidos, que tanto prometía cuando juró el cargo, no acaba de entender por dónde viene la mano en Oriente Próximo, especialmente cuando ha arrojado la toalla en la cuestión palestina y permite que Israel vaya consolidando su expansión colonial en todos los territorios ocupados, pero también cuando va a buscar consejo sobre Siria a Riad, por no hablar de Iraq.