Cómo saber si mi baliza V16 está homologada
A partir del 1 de enero, la baliza V16 será obligatoria en todo el país, sustituyendo a los famosos triángulos de emergencia.

Madrid--Actualizado a
Tal y como ya informó la Dirección General de Tráfico (DGT) hace varios meses, a partir del próximo jueves 1 de enero de 2026, los triángulos de emergencia serán sustituidos por un nuevo elemento de preseñalización de peligro, la baliza V16, cuyo objetivo es avanzar en el ámbito de la seguridad vial, así como reducir los accidentes que ocurren cada día en las carreteras de nuestro país.
En concreto, se trata de un pequeño aparato redondo de color amarillo/naranja que está compuesto de conectividad, el cual emite una luz 360º con gran intensidad y de forma intermitente durante aproximadamente 30 minutos para que el resto de los vehículos que circulan por la carretera sean conscientes de que hay un coche inmovilizado en el arcén.
Gracias a esta nueva baliza, que se debe colocar en el techo del vehículo, los conductores no tendrán que bajarse del mismo para implantar los triángulos de emergencia a 50 o 100 metros, asegurando así su integridad y seguridad en la carretera. Del mismo modo, la DGT recomienda llevarla siempre en la guantera.
Cómo comprobar si está homologada
A principios del mes de diciembre, Facua-Consumidores en Acción criticó a la DGT después de que esta estuviera permitiendo la venta de balizas con sello “homologado por la DGT” sin ser verdad. Fue a través de un comunicado donde Facua insistió en la necesidad de que la Dirección General de Tráfico verificase estas balizas.
Y es que este nuevo dispositivo de preseñalización de emergencia, el cual será obligatorio a partir de tres días y tendrá sanción económica en caso de no llevarlo encima, tiene una doble función. La primera es avisar (gracias a su luz intermitente) al resto de conductores, y la segunda es que comunica la ubicación del vehículo inmovilizado a la plataforma del transporte conectado DGT 3.0.
Esta última función es muy importante, pues, aunque el conductor debe llamar a emergencias en caso de que su vehículo quede inmovilizado, gracias a la baliza V16, se conocerá la ubicación exacta en tiempo real del mismo. Es por ello por lo que estos nuevos dispositivos de preseñalización deben estar homologados.
Lo primero que hay que comprobar a la hora de adquirir una baliza V16 homologada es el código de certificación. Siempre debe comenzar con las siglas LCOE o IDIADA, las cuales van seguidas de números. Este pequeño dato confirma que el dispositivo ha sido comprobado en un laboratorio y que, por tanto, cumple las garantías de su uso.
Del mismo modo, el distintivo oficial de la baliza debe estar grabado o impreso en la carcasa, pues en caso de que sea fácil de quitar, significa que no está homologada. A esto hay que sumarle que todas las V16 informan claramente que los datos de geolocalización son transmitidos a la DGT 3.0. Esto es imprescindible en caso de tener que usarla.
Por último, pero no menos importante, es el importe de estos dispositivos. En general, muchos conductores han criticado el precio de las balizas, pues se encuentra entre los 40 y los 50 euros aproximadamente. Sin embargo, hay empresas que las están vendiendo a 20 euros, un claro indicador que confirma que no están homologadas.
No obstante, la página web oficial de la Dirección General de Tráfico tiene publicadas todos los modelos de balizas V16 homologadas, por lo que se recomienda visitarla antes de adquirir el dispositivo de preseñalización de emergencia, vigente a partir del próximo jueves 1 de enero.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.