Opinión
Atapuerca y sus récords
Por Ciencias
ORÍGENES // JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
* Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos
El pasado lunes comenzó una nueva campaña de excavación en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la sierra de Atapuerca, en Burgos. Como cada año, los medios de comunicación nos preguntan por los resultados que se podrían obtener en la nueva campaña: ¿Qué esperáis encontrar? ¿Un resto humano de mayor antigüedad que la registrada? ¿Tal vez un nuevo cráneo en la Sima de los Huesos o en la cueva de Gran Dolina?
Por supuesto, nos encantaría que los resultados fueran espectaculares y que los hallazgos de este año merecieran ser publicados en las mejores revistas científicas del mundo. Pero no debemos dejarnos llevar por la dinámica de conseguir superar nuestros propios registros. Los humanos tenemos esa extraña manía de intentar batir todos los récords. No sólo en el deporte, donde estamos deseando que alguien consiga rebasar lo alcanzado por sus antecesores. Levantar el edificio más alto, alcanzar la velocidad punta más elevada de un medio de transporte, conseguir el precio récord de un objeto de arte, en fin… siempre más y más.
En Atapuerca se está produciendo un récord mucho más interesante que superar registros de antigüedad. Los yacimientos se excavan de manera ininterrumpida desde 1978, cuando el profesor Emiliano Aguirre realizó las primeras prospecciones con varios voluntarios de Burgos, como Carlos Díez o Aurora Martín, en la actualidad miembros destacados del equipo. Por descontado, 31 años de excavaciones e investigaciones de un mismo equipo dan para mucho, y hemos tenido que luchar contra nuestros propios egos para mantenernos unidos. El 80% de los investigadores que empezaron con Emiliano hemos continuado formando parte del equipo, a pesar de que no todo ha sido tan fácil como desde fuera pudiera parecer.
Los actuales responsables compartimos autoridad y jerarquía, pero cada uno tiene su propia personalidad y valores. La suma de capacidades es la que da fuerza a un equipo y conduce al éxito en una empresa de cualquier naturaleza, sea científica, deportiva, política o económica. La corresponsabilidad, la complementariedad y solidaridad son valores que los humanos hemos potenciado con respecto a otros homininos del pasado. La suma de esos valores produce resultados que trascienden hacia el futuro. Y las matemáticas no funcionan en este caso: 1+1=3.
La mejor noticia que pueden recoger los medios de comunicación es que el proyecto Atapuerca cumple su trigésimo primer aniversario. Todo un récord para un proyecto de investigación en España, un país de individualidades.