Opinión
El estreno bursátil del nuevo banco de la Caixa
Por Vicente Clavero
La misma semana en que Bankia y Banca Cívica han recibido todas las bendiciones necesarias para salir a Bolsa, Caixabank va a estrenarse formalmente en el parqué. El instrumento elegido para canalizar todo el negocio financiero de La Caixa, que maneja en torno a 265.000 millones de euros en activos, cotizará hoy por primera vez con tal nombre.
En su caso, sin embargo, no existen algunas de las incertidumbres que rodean a Bankia y a Banca Cívica, por la sencilla razón de que Caixabank no va a vender ahora acciones en el mercado. Para dar entrada a nuevos accionistas, se ha limitado a colocar 1.500 millones de euros en obligaciones convertibles entre particulares a través de su red de oficinas. Costó lo suyo coronar con éxito la emisión, aunque al final la demanda superó la oferta y hubo que recurrir al prorrateo.
Gracias a que los ratios de solvencia no le obligan a captar cantidades ingentes de capital, la entidad presidida por ISIDRO FAINÉ se ha permitido el lujo de hacer una valoración alta de su nuevo banco. Mientras que Bankia y Banca Cívica han ofrecido descuentos que llegan al 54% y al 60% respectivamente, Caixabank fue presentada en sociedad el pasado enero a 0,8 veces su valor en libros.
Desde entonces, además, los inversores han tenido la oportunidad de tomar posiciones sobre la operación, ya que Caixabank no es más que una versión corregida y aumentada de Criteria. El holding de participaciones industriales y financieras de La Caixa ha subido en Bolsa un 20% en el primer semestre del año y su capitalización supera ya los 16.000 millones de euros. Paradójicamente, Bankia vale de entrada la mitad, a pesar de que cuenta con un volumen de activos algo superior.
Caixabank se convertirá hoy en la tercera mayor entidad financiera del Ibex35, sólo por detrás de Santander y BBVA, aunque todavía a considerable distancia de ellos. La Caixa conservará un 81% de su capital, frente a poco más del 50% que seguirá en poder de las cajas promotoras de Bankia y de Banca Cívica.