Opinión
AL GLORIOSO EJÉRCITO LEAL, Y III
Por Elisa Serna

General Miaja Menent, responsable de la Defensa de la Democracia republicana en Madrid, 1936
Cada vez que llega el 12 de Octubre, me sube al ánimo la necesidad imperiosa de pedir que los militares que permanecieron leales al Gobierno Legítimo de la II República, sus familiares, hijos o nietos, desfilen junto a las Fuerzas Armadas de la Democracia Española. No en balde soy hija de un Capitán de la 42 Brigada Mixta, Ametralladoras.

General Vicente Rojo, Jefe del Estado Mayor en la Defensa de Madrid
Los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación son universales y también le asiste al Ejercito que organizó la Defensa, con las armas en la mano , del sistema democrático de la II República Española, los valores y principios, que proclama la Constitución de 1931-1939.

El General Lister dirigió heroicamente las
operaciones militares en la Batalla del Ebro.
…El Ejercito del Ebro, rúmbala, rúmbala, rúmban, lá
Una noche el rio pasó, ay! Carmela, Ay! Carmela...
Pero nada pueden bombas, rúmbala, rumbala, rumban-lá
Donde sobra corazón, Ay Carmela, Ay Carmela!
Hay dos factores a tener muy en cuenta, a la hora de estudiar la inclusión de los supervivientes, familiares, hijos o nietas de esos militares leales a aquel Gobierno Legítimo, en el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas Españolas del 12 de Octubre, hoy.
Loor a la lealtad y el heroísmo del Ejército Republicano, también !
Una razón es que transcurridos ya setenta largos años, el talante democrático, acompaña hoy por igual en nuestras Fuerzas Armadas, o los militares que apoyaron a Franco, en su locura de 1936, entonces golpistas y la otra razón es que a los militares leales a la II República, les asistía y les asiste, exactamente, el mismo sentido del honor, como igual era también su dolor cuando caía, a su lado, un compañero querido, en el Frente.
Sorprende que en el preámbulo de la Ley de Memoria Histórica, no se les mencione y confio en que pronto lo sea:
“Es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron la vida. Con ellos, a sus familias. También a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, deportación, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. También, en fin, a quienes perdieron la patria al ser empujados a un largo, desgarrador y, en tantos casos, irreversible exilio. Y, por último, a quienes en distintos momentos lucharon por la defensa de los valores democráticos, como los integrantes del Cuerpo de Carabineros, los brigadistas, los combatientes guerrilleros, cuya rehabilitación fue unánimemente solicitada por el Pleno del Congreso de los Diputados de 16 de mayo de 2001, o los miembros de la Unión Militar Democrática, que se autodisolvió con la celebración de las primeras elecciones democráticas...”
La Democracia Española le debe un gran homenaje, un Homenaje de Estado a estos militares leales. Enaltecer su honor es siempre una buena pedagogía en un país que quiere avanzar hacia su futuro sin sobresaltos, cuyo destino no es otro que el que vayan sugiriendo las santas urnas.
Elisa Serna, cantautora, ex-presa y represaliada política, Madrid, 00:01
