Opinión
Manga europeo

Por Danielsan
-Actualizado a
Esta tarde una de las citas en el pabellón de jóvenes talentos del Festival de Angoulême se dedica al manga europeo. Tomarán como ejemplo el Lolita HR de Javier Rodríguez, un buen manga hecho aquí en Europa y un ejemplo más de lo difícil que es vivir del cómic dentro de nuestras fronteras.
Muchos son los autores que tienen que salir de nuestro país para ver realizados sus proyectos. Hace poco en el XIII Salón del manga de Barcelona mi compañera Bu entrevistaba a Aurora García y Diana Fernández que forman el Studio Kôsen y afirmaban: "Si quieres trabajar seriamente tienes que fichar por una editorial francobelga o americana, porque en España todavía no podemos pagar a un autor."
Evidentemente esta situación no sólo ocurre con el manga sino que son muchos los dibujantes, guionistas, entintadores, etc, que tienen que probar en el mercado europeo y americano para publicar. Y esto claramente no tendría por qué ser así. Se trata de una vieja reivindicación pero que no nos cansaremos de repetir hasta que cambie el panorama. Y no es que lo veamos todo negro, pero sí un tanto gris oscuro.