Opinión
El truco divino de la bilocación
Por Manolo Saco
Nos hemos pasado una semana preguntándonos cuánto tiempo duraría vivo Manuel Zelaya, en el caso de que consiguiese poner un pie en tierra hondureña, visto que los golpistas de todo el mundo son genéticamente iguales en sus métodos.
La Iglesia hondureña, por una vez y sin que sirva de precedente, se ha colocado en el bando de los golpistas, con el ejército y los terratenientes como compañeros. Malas noticias, pues, para Zelaya. A esta hora en que os escribo, el ejército ha matado ya a dos manifestantes de los miles que tienen acorralado el aeropuerto de Tegucigalpa, y se apresta a arrestar a Zelaya tan pronto descienda de la escalerilla del avión.
Cuando nuestros militares dieron el golpe del 36, el Espíritu Santo participó en la asonada permitiendo que sus hijos utilizaran el don de la ubicuidad, también conocido como el de la bilocación. Mediante esta estratagema divina, los fieles podían estar simultáneamente en dos lugares distantes entre sí, algo que ya se le había concedido a san Antonio de Padua y a San Juan Bosco.
Por ejemplo, los jesuitas presumen de que uno de los suyos, el padre Eduardo Rodríguez, “al mismo tiempo que predicaba en la Catedral de Toledo, siendo irradiado el sermón por Radio Toledo, estaba predicando otro sermón en San Francisco El Grande (Madrid), a través de Radio Nacional de España”, sin que se utilizara el truco de haberlo grabado con antelación.
Si la Iglesia estuviese en el bando de Zelaya, el espíritu Santo habría permitido que el doble del presidente aterrizara en Honduras mientras el original permanecía a buen recaudo en Costa Rica.
Dicho de otra manera: si hubiese elegido el bando bueno, Zelaya habría gozado de la fortuna de Francisco Camps, un santo del Partido Popular, que al mismo tiempo que estaba en Madrid, pagando los trajes en mano a su sastre, protagonizaba varios actos de su partido en Villena o Alcoy. Pero el Espíritu Santo sólo concede este don de la ubicuidad a sus fieles devotos y en casos de extrema necesidad.