Podcast amigos

Radiojaputa 113 | Especial: crítica feminista a la 'ley trans'

publicado el 06 de Marzo de 2021

0h 06m | Rosa María Rodríguez Magda: comenzamos este Especial repasando con la filósofa y escritora conceptos como sexo, género, identidad de género o disforia, así como la diferencia entre transexual y transgénero que se invisibiliza dentro del paraguas "trans".


0h 31m | Paula Fraga: analizamos el borrador de la Ley Trans desde el punto de vista jurídico, revisando qué supuestos beneficios tiene para las personas trans y cómo afecta a las mujeres y a distintos colectivos vulnerables así como, nos explica esta jurista, su colisión con leyes y derechos fundamentales actualmente recogidos en el ordenamiento jurídico español, como la Ley Integral de Violencia de Género.


1h 05m | Debbie Hayton: contamos con la participación de esta profesora y periodista inglesa que, como mujer transexual, es crítica con el discurso de la autoidentificación de género. Nos explica en qué consiste la transfobia y por qué este tipo de leyes no beneficia a las personas transexuales ni las protege frente a la discriminación.


1h 19m | Isabel Esteva: para conocer las implicaciones en el ámbito sanitario hablamos con la endocrinóloga y ex coordinadora del Grupo de trabajo Nacional sobre Identidad y Diferenciación Sexual, que nos cuenta cómo abordan los y las profesionales los problemas reales con los que se encuentran las personas transexuales. Le preguntamos si es posible realmente cambiar de sexo, qué papel han tenido las personas expertas de estas unidades en la redacción de la ley y cómo se conjuga desde el punto de vista sanitario la redacción de este borrador en el que se mezclan realidades tan distintas como las de las personas transexuales, transgénero y con otras identidades.


1h 46m | Alexandra Paniagua: la cofundadora de Juventudes Feministas nos cuenta en qué países se han implantado este tipo de leyes de autoidentificación de género en los últimos años y cuáles han sido las consecuencias para las mujeres, además de comentar el caso de Keira Bell.


1h 56m | Tasia Aránguez: hablamos de lo que significa "despatologizar", si es lo mismo que "desestigmatizar" y cómo encaja esto con la asistencia sanitaria en los casos en los que las propias personas que lo demandan. También profundizamos en cómo podrían afectar este tipo de leyes a las cuotas reservadas para colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad.


2h 16m | Paula Dapena: en los últimos años se han ido incorporando a las competiciones deportivas femeninas personas con fisionomía masculina, nacidas hombres, que no compiten con sus sentimientos ni su identidad, sino con sus capacidades biológicas. Comentamos con la futbolista profesional Paula Dapena las implicaciones de estas leyes en el ámbito del deporte femenino.


2h 24m | Alicia Miyares: hablamos con la autora de «Distopías patriarcales. Análisis feminista del "generismo Queer"» de cómo afectan estas leyes a la educación, cuál es el sujeto del feminismo, qué es la paradoja trans y por qué el feminismo rechaza el término CIS.


3h 02m | Noemí González: el borrador de ley tiene importantes implicaciones en el ámbito de la infancia y la coeducación, en los que profundizamos con la maestra en la escuela pública y activista feminista Noemí González.


3h 16m | Lola Venegas: exploramos la labor de investigación y divulgación de este tipo de leyes que hacen en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres de la mano de una de sus integrantes, que además nos explica las presiones que reciben las feministas que se oponen a este tipo de leyes, qué significa la palabra TERF y por qué la supuesta diversidad de género histórica que muchas personas defienden basándose en la existencia de variantes en otras culturas (las muxes, las two-spirit, las hijras) es en realidad misoginia.


3h 36m | Elena Armesto: el borrador de Ley Trans habla de los Principios de Yogyakarta, por lo que no podíamos dejar de analizar de dónde vienen en realidad estos principios, y quién hay detrás de ellos.


3h 53m | Ángeles Álvarez: analizamos en último lugar la lesbofobia, el neolenguaje y la misoginia de los discursos que sustentan este tipo de leyes con la exdiputada del PSOE y activista feminista, que además da respuesta a quienes afirman que este debate es en realidad una pelea interna entre PSOE y Unidas Podemos.