Público
Público

Elecciones 10-N Más País registra las coaliciones con Equo, Compromís y CHA sin decidir las provincias por las que se presentarán

El partido de Íñigo Errejón registra tres coaliciones que tendrán como denominador común 'Más'. El Comité Electoral anunciará a lo largo de esta semana las circunscripciones por las que se presentan. 

El candidato de Más País a las elecciones generales, Íñigo Errejón, durante la manifestación que esta tarde recorre las calles de la capital, contra la crisis climática. EFE/JuanJo Martín

Más País registró este lunes tres coaliciones electorales con Equo, Compromís y la Chunta Aragoneista para los comicios del 10 de noviembre. Sin embargo, el partido aún no ha anunciado las provincias por las que se presentarán. Según la formación de Íñigo Errejón, el Comité Electoral del partido lo anunciará a lo largo de la semana.

La coaliciones registradas tienen como denominador común Más: Más País-Equo a nivel estatal, con Compromís para la Comunidad Valenciana – Més Compromís –, y con la Chunta para la provincia de Zaragoza: Más País-Chunta Aragonesista.

Estos acuerdos son los que ya se conocían. Desde Más País y Compromís también intentaron negociar con el Més, En Marea y Nueva Canarias, pero ninguna de las conversaciones que mantuvieron estas semanas llegaron a buen puerto. El Més irá con ERC en estas elecciones y Nueva Canarias con Coalición Canarias. Los gallegos aún no tienen ningún acuerdo. 

Ahora el partido de Errejón busca presentarse en provincias en las que "sumen" y no "resten" al bloque progresista, pero será bajo la marca Más País - Equo principalmente. Ambas formaciones ya han llegado a un acuerdo de coalición para presentarse por Madrid, Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia. En esta última ya está confirmado ya que la dirección de Podemos en la región abandonó la semana pasada el partido para concurrir con Errejón el 10-N. Y en todas ellas Equo tendrá puestos de salida. 

El acuerdo con Compromís es el más claro hasta ahora. La formación valenciana anunció el pacto este mismo lunes y concretó que son los encargados de diseñar las listas electorales al Congreso y que Más País asumirá su programa electoral. Se prevé que por Valencia será el número uno el único parlamentario que consiguió la formación valenciana el 28-A, Joan Baldoví, y le acompañe como número dos una mujer cercana a Errejón ya que no repetirá en las listas quien ocupaba este puesto por Compromís, Isaura Navarro, que ahora es la secretaria autonómica de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. En Alicante repetirá como número uno Ignasi Candela y en Castellón también se volverá a presentar Marta Sorlí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias