Público
Público

Elecciones 10-N La cúpula de Podemos en Murcia abandona a Iglesias para unirse al proyecto de Errejón

El hasta ahora secretario general de los morados en Murcia, Óscar Urralburu, y la número dos, Maria Giménez, dejan sus cargos orgánicos y sus actas de diputados regionales para liderar Más País en Murcia. Podemos ya ha respondido: "La gente será la que saque sus conclusiones sobre una decisión que se ha tomado por intereses personales".

El hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu. E.P.

público | agencias

La irrupción de Más País en el tablero político de cara a las elecciones del 10 de noviembre ha supuesto un auténtico seísmo en la izquierda. Las primeras consecuencias ya son visibles: el hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, y la número dos de la organización, María Giménez, han abandonado la formación de Pablo Iglesias con la intención de liderar en Murcia el nuevo partido de Íñigo Errejón. Además de ellos, son ya varios miembros de la dirección del partido morado que estudian seguir el mismo camino..

El propio Óscar Urralburu ha confirmado este viernes en rueda de prensa que abandona la formación morada porque el partido que "se quiso construir ya no existe".  Acompañado por María Giménez, Urralburu ha explicado que ambos dimiten de sus puestos orgánicos en Podemos y abandonan también los escaños en la Asamblea Regional de Murcia.

Urralburu justifica su decisión por el progresivo cambio de rumbo que ha tenido la formación que dirige Pablo Iglesias. "El proyecto que ha exigido un esfuerzo generoso se ha convertido en otra cosa, en un partido convencional convertido en la clásica izquierda dedicada a pervivir por sí misma a causa de la deriva personal incapaz de lograr acuerdos", ha dicho Urralburu en referencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En su opinión, Iglesias, a pesar de renunciar a entrar en el Gobierno, "no ha sabido ver la importancia" de estar en el Consejo de Ministros. "Una oportunidad histórica de gobernar no es ninguna broma con una vicepresidencia y tres ministerios porque Podemos vino a gobernar y ha rechazado la oferta, lo que es un error", ha añadido.

Finalmente, Urralburu se ha mostrado dispuesto a "colaborar" con Más País y con  Íñigo Errejón, con el que estuvo hablando este pasado jueves. "Estoy dispuesto al trabajo que se me encomiende", ha apostillado Urralburu.

Javier Sánchez Serna toma el mando en Murcia

Podemos ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que desde hoy el diputado nacional por Murcia Javier Sánchez Serna se pone al frente del partido en la Región de Murcia y de la campaña electoral en esta comunidad después de la decisión de Óscar Urralburu de pasar a Más País.

Podemos ha advertido que "los murcianos serán los que valoren la decisión de Urralburu, que ya no forma parte de Podemos y que cambia de partido a una semana de que comience la precampaña electoral". "La gente será la que saque sus conclusiones sobre una decisión que se ha tomado por intereses personales", añade.

"La gente será la que saque sus conclusiones sobre una decisión que se ha tomado por intereses personales", añade.

Podemos ha advertido que "los murcianos serán los que valoren la decisión de Urralburu, que ya no forma parte de Podemos y que cambia de partido a una semana de que comience la precampaña electoral".

En cualquier caso, la Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, según marcan los estatutos de Podemos, y se nombrará una gestora.

En la órbita de Errejón

El hasta ahora secretario de Podemos en la región de Murcia se ha situado siempre en la órbita de Errejón. Fue uno de los líderes autonómicos que pidió un acuerdo para mantener a "todos dentro" tras la crisis interna que se desató por la decisión de Errejón de concurrir a las elecciones en Madrid con la marca de Manuela Carmena.

El pasado 18 de septiembre, una vez que se conoció la nueva convocatoria de elecciones generales, Urralburu admitió su decepción y enfado. "Estas nuevas elecciones son una ruleta rusa y nos pueden salir muy caras", afirmó.


Más noticias de Política y Sociedad