Público
Público

14F Illa defiende que no se hizo una PCR antes del debate en TV3 porque "no se hacen por capricho"

Los candidatos de ERC, PDeCAT y la presidenta de Ciudadanos han criticado al exministo de Sanidad. "Los protocolos sanitarios no aconsejan hacer las pruebas en este contexto y en estas condiciones", ha defendido el aspirante del PSC.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante el dialogo sobre economía que ha mantenido este lunes en Barcelona con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en el marco de la campaña electoral de las elecci
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. Andreu Dalmau / EFE

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que no se hizo una prueba PCR antes de empezar el debate electoral de TV3 este martes como medida de prevención porque considera que no tocaba hacerlo y porque "las pruebas PCR no se hacen por capricho". Lo ha dicho en referencia a la información que ha avanzado Nació Digital sobre que el candidato no quiso hacerse una prueba PCR antes de empezar el debate porque lo consideró excesivo.

Illa ha explicado que el debate cumplía con las medidas de seguridad y ha recordado que "los protocolos sanitarios no aconsejan hacer las pruebas en este contexto y en estas condiciones". Ha expuesto que el mismo día por la mañana estuvo en los estudios de TV3 haciendo una entrevista y que nadie le dijo de hacerse una PCR, por lo que no entiende por qué por la noche sí debería hacerlo: "¿Por qué me la tengo que hacer por la tarde y por la noche no?", ha preguntado.

Illa: "Me hago las pruebas sanitarias siguiendo las medidas sanitarias"

"Me hago las pruebas sanitarias siguiendo las medidas sanitarias", ha defendido, y ha añadido que las pruebas PCR y test de antígenos se deben hacer cuando se es contacto estrecho de un contagiado, pero que, sino es así, las autoridades sanitarias no lo recomiendan. Además, en una conferencia telemática de Fòrum Europa Tribuna Catalunya, ha afirmado que "no sobran" las pruebas PCR, a pesar de que se están haciendo muchas diarias, y ha insistido en que él se las ha hecho y se las hará cuando toque hacerlas y no por cuestiones de imagen.

Aragonès lo ve una "irresponsabilidad

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha criticado este miércoles que es una "absoluta irresponsabilidad" que el candidato del PSC, Salvador Illa, no se hiciera la prueba PCR antes del debate electoral de TV3.

En un acto de campaña sobre cultura en Barcelona, ha asegurado que antes del debate se había acordado que todos los candidatos se hicieran este test para que los profesionales de TV3 y todas las personas que participaban en el debate lo pudieran hacer "con toda tranquilidad".

Aragonés: "Si todos lo hicimos, la pregunta es ¿por qué no lo hizo?"

"Si todos lo hicimos, la pregunta es ¿por qué no lo hizo?", y ha preguntado si Illa tiene alguna cosa a esconder al no haberse hecho la prueba, y ha reiterado que no se pueden asumir riesgos innecesarios. Según Aragonès, todas las personas implicadas en el debate acudieron pensando que Illa se había hecho la prueba y había dado negativo, y ha reprochado que el candidato socialista argumente que los protocolos sanitarios no indican que se lo tuviera que hacer.

Chacón exige que se haga la prueba ahora

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha exigido al candidato del PSC, Salvador Illa, que se haga un test PCR, después que declinara hacérselo.

"Exijo y pido que se haga un test PCR. No podemos jugar con la vida de las personas. Todos nos hicimos una PCR menos él", ha recordado Chacón este miércoles en un acto junto al número dos del PDeCAT por Girona, Jordi Masquef.

Cs y PP piden al Gobierno que aclare si Illa se ha vacunado

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al candidato del PSC que se negase a hacerse una prueba PCR antes de entrar al debate de TV3 para descartar una posible infección por coronavirus, un gesto que cree que pone en duda su "ejemplaridad".

La formación presentó este miércoles en el Congreso una pregunta por escrito dirigida al Gobierno para que aclare si el exministro de Sanidad se ha vacunado ya contra la covid-19.Así, el partido sugiere que esto podría explicar que este martes Illa no quisiera llevar a un debate electoral en TV3 una PCR negativa o se sometiera allí un test de antígenos, como hicieron los otros candidatos que asistieron a este programa.

Por este motivo, los diputados de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra y Guillermo Díaz Gómez reclaman al Ejecutivo que aclare la  "negativa" de Illa a aportar una prueba en este debate, ya que su forma de proceder  "está suscitando dudas y preguntas de todo tipo que pueden ser resueltas" desde La Moncloa.

El PP, por su parte, ha preguntado este miércoles al candidato del PSC si tiene "algo que ocultar". Es más, le ha emplazado a aclarar si se debe a que se ha vacunado "irregularmente" contra la covid-19 y quiere "ocultarlo".

Iceta sale en defensa de Illa

Ante las críticas, el ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta, ha salido en defensa de Illa. En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Iceta ha garantizado que Illa se ha limitado a cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias que solo recomiendan esa PCR en caso de un contacto estrecho con un positivo de covid.

"A pesar de que es un tema que en una campaña electoral puede causar cierto impacto, se ha atenido a lo que han dicho las autoridades sanitarias", ha subrayado.

En un comunicado, el PSC también ha justificado el hecho de que Illa, a diferencia de los otros ocho candidatos que participaron en el debate, declinara hacerse la prueba PCR que los responsables de la televisión pública catalana les solicitaron, ya que ni había tenido un contacto estrecho con un caso positivo ni tenía síntomas. 

Más noticias de Política y Sociedad