Público
Público

Abusos sexuales a menores en la Iglesia Unidas Podemos, ERC y EH Bildu acuerdan con el PSOE que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la Iglesia

Estas fuerzas progresistas han votado a favor de la PNL impulsada por los socialistas junto al PNV para encomendar estos trabajos a la institución liderada por Ángel Gabilondo, aunque con "más garantías" y donde el Congreso tenga "protagonismo" a través de comparecencias de las víctimas que así lo deseen. 

03/05/2021Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo.
Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han llegado este jueves a un "principio de acuerdo" con el PSOE para que sea el Defensor del Pueblo el encargado de investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica. De este modo, estas fuerzas progresistas han votado a favor de la PNL impulsada por los socialistas junto al PNV para encomendar estos trabajos a la institución liderada por Ángel Gabilondo, aunque con "más garantías", según han explicado los diputados de las tres formaciones.

En una rueda de prensa convocada por las tres formaciones, ofrecida en el patio del Congreso, el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, ha anunciado que avalarán la iniciativa que se vota este jueves porque "habrá luz y taquígrafos, no una comisión opaca", y también habrá "un protagonismo del Congreso".

"No será un mero parche de impotencia", ha señalado Asens en el marco del "principio de acuerdo" alcanzado con sus socios de la coalición gubernamental. "La comisión de expertos que proponen PSOE y PNV será una comisión con poderes para poder obligar si hace falta a la Iglesia a cooperar", ha añadido el diputado de En Comú Podem.

En esta línea, sin dar muchos más detalles, ha señalado que la comisión "tendrá un marco normativo", mientras que las comparecencias de las víctimas en el Congreso se harán "con luz y taquígrafos", un testimonio que, por tanto, "no será a puerta cerrada", ha apostillado.

Las formaciones han señalado que estos acuerdos, aún por desgranar y concretar, se han alcanzado al margen de la iniciativa. Con todo, la proposición no de ley ha sido aprobada en sus términos por un total de 286 votos a favor, por lo que además ha contado con el apoyo del PP. Solo Vox ha votado en contra de que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en el seno de la Iglesia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias