Activistas piden frenar y registrar un barco con destino a Israel que hará escala en tres puertos españoles
En la querella presentada ante la Audiencia Nacional se explica que el barco con destino a Haifa (Israel) hará escala en los puertos de València, Barcelona y Algeciras los días 18, 20 y 26 de septiembre.

-Actualizado a
Activistas de la campaña Fin al comercio de armas con Israel han presentado una querella ante la Audiencia Nacional, en la que piden inmovilizar y registrar un barco que hará escala en tres puertos españoles al considerar que puede trasladar piezas de aviones caza con destino a Israel.
En la querella presentada este miércoles, los activistas explican que un barco de la naviera Maersk con destino a Haifa (Israel) hará escala en los puertos de València, Barcelona y Algeciras los días 18, 20 y 26 de septiembre, respectivamente. La embarcación ya transportó material militar en septiembre y octubre del año pasado desde Estados Unidos a Israel parando en el puerto de Algeciras, según detallan.
Los activistas piden a la Audiencia Nacional que inmovilice y registre este buque y que pida al Ministerio de Exteriores las autorizaciones concedidas a la naviera para transportar material de defensa, o de doble uso, con destino a Israel desde octubre de 2023. Además de que se identifique y, eventualmente, detenga al capitán al que consideran coautor o cooperador necesario.
Para ello han entregado información que indica que el barco, el Nysted Maersk, hará escala en València y Barcelona, después viajará a Casablanca y a continuación recalará en Algeciras, desde donde zarpará hacia Tánger, puerto en el que cargará mercancías provenientes de otro barco de la misma naviera. Ahí recogerá un contenedor con partes y piezas de alas de aviones F-35 para la empresa Israel Aerospace Industries Ltd, que desembarcará en Haifa el 4 de octubre.
Para pedir que el buque sea inmovilizado y registrado, aluden a la comisión de un posible delito de contrabando, que se estaría cometiendo en el caso de que este barco transportase material de defensa, o de doble uso, sin pedir autorización para hacerlo a las autoridades españolas.
En el texto de la querella se explica que la ley faculta al Gobierno a denegar, o revocar, una autorización cuando existan indicios racionales de que el material pueda ser empleado en "situaciones de violación de derechos humanos". Argumentan, además, que el tratado de Naciones Unidas sobre comercio de armas dice que no se autorizará su transferencia si se tiene conocimiento de que pueden usarse para cometer un genocidio, crímenes de lesa humanidad o para infringir los convenios de Ginebra.
Los activistas apuntan a que los F-35 "son usados por el Ejército israelí durante los bombardeos que actualmente tienen lugar en la Franja de Gaza".
En un comunicado, además, exigen que el Gobierno imponga "de inmediato" un embargo integral al tráfico de armas a través de un real decreto ley, como se comprometió a hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y afean que esta medida se retrase una semana más.
Piden también a la sociedad civil que denuncie el papel de los puertos "en esta cadena de complicidad" y a los trabajadores de estas infraestructuras que se nieguen a operar barcos involucrados en el transporte de armamento "para el genocidio".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.