Público
Público
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El actor Willy Toledo, juzgado por calificar a la Asociación de Abogados Cristianos de "ultraderechista" y "troglodita" 

El juicio se ha celebrado en un juzgado de Valladolid, ciudad donde tiene su sede la entidad presidida por la abogada Polonia Castellanos, que ha cuestionado la postura de la Fiscalía a favor de desestimar el presunto delito contra el honor, por el que la asociación ultracatólica pide una indemnización de 6.000 euros.

Willy Toledo en el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid.
Willy Toledo, a su salida del juicio, en el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, por ofensa a los sentimientos religiosos, a principios de 2020, del que resultó absuelto. EUROPA PRESS

El actor Willy Toledo se ha vuelto a sentar este viernes en el banquillo de los acusados por una querella de la Asociación Abogados Cristianos. El juicio por un presunto delito contra el honor de la entidad y de su presidenta, Polonia Castellanos, se ha celebrado en Valladolid --donde tiene su sede la entidad--, en el Juzgado de Primera Instancia 9, y ha durado algo más de dos horas. El actor y cineasta está acusado por Abogados Cristianos de ofensas contra su honor por haber dicho que es "ultraderechista" y por tildar a su presidenta de "troglodita". También consta en la querella que el actor colocó una fotografía de Castellanos en su perfil en las redes sociales, "dentro de una campaña contra Abogados Cristianos", y le reclama una indemnización de 6.000 euros por vulnerar su derecho al honor. 

Sin embargo, el abogado de Willy Toledo, Endika Zulueta, se ha mostrado convencido de que finalmente "imperará el derecho a la libertad de expresión" en el juicio promovido por Abogados Cristianos y ha acusado a la entidad ultracatólica de realizar una "campaña de persecución constante" contra su cliente y de "buscar sus minutos de gloria a costa de la imagen pública del demandado". 

El Ministerio Fiscal ha desestimado las acusaciones, algo que a juicio de Polonia Castellanos es "recurrente". "Casualidades de la vida, siempre nos toca la misma fiscal y pide la desestimación de nuestras demandas", ha dicho Castellanos a la salida del juicio. "La defensa del señor Toledo ha aportado nuevos documentos para intentar apartar la atención de lo que aquí se estaba dilucidando y es si las manifestaciones del señor Toledo eran ofensivas y si vulneraban el derecho al honor de esta parte al acusarnos de violentos, ultraderechistas, etc. Tiene poca defensa", ha declarado Castellanos. 

Polonia Castellanos ha pedido una condena, "aunque sea mínima", para que este hombre no siga arremetiendo contra nosotros, contra Santa Teresa de Calcula, contra el Santo Padre. Nos preguntamos si todo esto es porque soy mujer", ha declarado la presidenta de Abogados Cristianos, que además ha traído a colación el tema de las subvenciones, que en nada parece que tenga que ver con el asunto enjuiciado. "El señor Toledo ha negado que haya recibido subvenciones, cuando en el B.O.E. se puede comprobar que ha recibido alrededor de 158.000 euros o más".

El actor fue absuelto de los delitos de obstrucción a la Justicia y contra los sentimientos religiosos, en febrero pasado, en una sentencia del juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, que le juzgó por haberse cagado en Dios y en la Virgen en su cuenta de 'Facebook', a instancias de la Asociación Abogados Cristianos, que pedía una multa de doce meses por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos; un delito que podría quedar fuera del Código Penal tras el anuncio del Gobierno y la proposición de Ley de Unidas Podemos para reformar los delitos relacionados con la libertad de expresión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias