Público
Público

Ada Colau Colau pide que se deje salir a los niños: "No esperéis más: ¡Liberad a nuestros niños!"

Ada Colau ha pedido que los más pequeños puedan pasear, aunque entiende que se debe hacer de acuerdo con el consejo de los expertos sanitarios y siguiendo las recomendaciones e instrucciones que se han dado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Alejandro Garcia/Archivo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Alejandro Garcia/Archivo

Público/Agencias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Gobierno "como alcaldesa y como madre de dos niños de 9 y 3 años que hace un mes que no salen" que permitan salir a los niños "a dar una vuelta cerca de casa" durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. "No esperéis más: ¡Liberad a nuestros niños!" ha cerrado su escrito en su perfil de Facebook. En él explica su experiencia personal, insiste en reclamar que se tenga en cuenta a los niños en este confinamiento y sostiene que "la situación es insostenible y hay que hablar alto y claro".

"Llevamos más de un mes con dos niños pequeños en casa sin salir ni un solo día, lo que no entienden: mamá, si yo no tengo el virus, no puedo hacer ningún daño, ¿por qué no puedo salir? ¡Yo no tengo ninguna culpa!", explica Ada Colau. Y añade los problemas que están teniendo para poder mantener una rutina y los cambios de humor de los pequeños: "se pelean cada día más entre ellos, tienen ataques de tristeza, de rabia... es casi imposible mantener un horario, ni un orden, ni hacer deberes ni nada de nada." 

Ada Colau hace un llamamiento pidiendo que no se eche la culpa a los padres y se tenga en cuenta los esfuerzos que están haciendo las familias durante el confinamiento: "Me niego a pensar que es culpa nuestra. Hacemos lo que podemos, como todo el mundo. Los queremos mucho, que es lo más importante. Pero estos niños necesitan salir".

Ada Colau argumenta que las familias han seguido todas las recomendaciones e instrucciones que se han dado y han demostrado ser responsables

Colau argumenta que "si pueden salir a pasear adultos con un perro, y ahora algunas actividades económicas no esenciales se reactivan, ¿por qué nuestros niños y niñas deben seguir esperando? Ya sabemos que pueden contagiar sin tener ningún síntoma: igual que muchos adultos". A pesar de sus peticiones, la alcaldesa catalana entiende que se tiene que hacer bien y "de acuerdo con el consejo de los expertos sanitarios" pero añade que "durante estas semanas tanto las criaturas como sus familiares hemos demostrado que somos responsables y que no somos idiotas: hemos seguido todas las recomendaciones e instrucciones que se han dado". Ada Colau sostiene que los niños deberían poder "salir a dar una vuelta cerca de casa, manteniendo las mismas distancias que mantienen los adultos cuando van a comprar". 

La alcaldesa también ha dedicado unas palabras a las medidas educativas y la poca importancia que se le está dando a la salud mental de la población y sobre todo de los más pequeños. "Oigo a autoridades educativas muy preocupadas por el sistema de evaluación. A mí, y a muchos padres y madres, lo que más nos preocupa es la salud psicológica y emocional de nuestros niños y niñas." 

Y ha finalizado su escrito con la vista en el futuro y deseando poder salir de esta crisis con un nuevo mundo "más feminista, que ponga a las personas en el centro y eduque en el amor y la corresponsabilidad en lugar del individualismo, el miedo y la guerra."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias