Público
Público

'Adiós, Rajoy' 'Adiós, Rajoy', Premio Imagen del Parlamento

En la fotografía, Rajoy abandonaba el hemiciclo saludando a sus compañeros nada más terminar su debate con Pedro Sánchez durante la moción de censura.

Mariano Rajoy abandona el Congreso tras la sesión matutina del debate de la moción. DANI GAGO

europa press

La imagen del fotógrafo oficial de Podemos, Daniel Gago, titulada 'Adiós, Rajoy' ha recibido el Premio Imagen del Parlamento que otorga cada año la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en la que es su undécima edición.

La obra, que se dio a conocer el pasado 31 de mayo, fue tomada justo en el momento en que Rajoy abandonaba al mediodía el hemiciclo saludando a sus compañeros nada más terminar su debate con Pedro Sánchez durante la moción de censura, que acabó con su marcha de La Moncloa.

El fin de la era Rajoy

Ese día, Rajoy ya no apareció por la Cámara Baja. Sí lo hizo al día siguiente, cuando subió a la tribuna para despedirse como presidente del Gobierno, puesto que para entonces ya se sabía que la moción de los socialistas triunfaría. Ése fue la última vez que el expresidente pisó el Congreso. Dos semanas después comunicó la renuncia a su escaño. Pues esa imagen de Gago, que se publicó ese mismo 31 de mayo en Twitter, se convirtió en una de las más difundidas de la jornada, e incluso copó las portadas de los diarios escritos y digitales.

Por ello, el jurado de los Premios de Relato Parlamentario e Imagen del Parlamento, organizados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, han decidido premiar a Gago, pero también ha reconocido con el accesit a Victor J. Blanco, fotógrafo de Gtres, por la imagen titulada "De la huerta al hemiciclo".

Relato sobre el primer presidente de la I República

Por su parte, el Premio de Relato Parlamentario ha recaído en Paula Santolaya, asistente del Congreso, por el relato "El Enigma de Estanislao Figueras" --quien fuera el primer presidente de la I República-- y el accésit ha ido a parar a manos de Isabel García Cía por la obra "Periodista en cuatro actos, tragicomedia".

Los premios, financiados por Bankia y El Corte Inglés, están dotados con 2.000 euros cada premio y con 1.000 euros los accesit, y serán entregados en la Fiesta de Verano organizada por la APP el próximo, miércoles 27 de junio. Además los trabajos serán publicados por el Congreso de los Diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias