Público
Público

Sentencia del 'procés' El aeropuerto de El Prat, epicentro de protestas y movilizaciones por toda Catalunya tras la sentencia del 'procés'

Miles de personas se han desplazado hasta el Prat de Llobregat, siguiendo la llamada de la plataforma Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del Supremo contra los presos políticos. Además, ha habido acciones por el resto del territorio, con cortes de carretera y en las vías de los trenes.

Miembros de la Policía Nacional cargan contra los centenares de personas que se agolpan ante el Aeropuerto del Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a paralizar la actividad del aeropuerto. /EFE

Jornada de movilizaciones en toda Catalunya como respuesta a la condena de los dirigentes independentistas por parte del Tribunal Supremo. La reacción ha sido inmediata y se han producido acciones en buena parte del territorio, con cortes de carreteras, de algunas vías y manifestaciones diversas. En Barcelona, rápidamente miles de personas han respondido al llamado de la plataforma Tsunami Democràtic para concentrarse en la plaza de Catalunya, desde donde se ha anunciado el punto de la primera acción: el aeropuerto de El Prat. Paralelamente, columnas de manifestantes han cortado varias vías de la capital catalana, como por ejemplo la vía Laietana, la Vía Augusta, la avinguda Paral·lel o la Rambla de Catalunya.

Rodalies ha cortado durante una hora las líneas de Sant Celoni - Aeropuerto, que se ha restablecido alrededor de las 14.30 h. Los Mossos también han indicado el cierre de la línea L9 de metro y han mantenido los dispositivos especiales en la estación de Sants y otras infraestructuras destacadas del país desde primera hora. Mientras tanto, la Guardia Urbana hacía controles a los coches que salían de la Plaza España dirección a la comarca del Baix Llobregat. Barcelona, cerrada a cal y canto.

En diferentes puntos también se han producido cortes en las vías, como por ejemplo la C-17 en Vic, en la B-20 del Prat en sentido Castelldefels, la C-14 en Alcover, la A-2 en Òdena o la C-16 en Berga. La AP-7 a la altura de Girona también ha sido cortada por centenares de manifestantes en los dos sentidos. Algunos de los cortes más destacados del anochecer han sido los de la AP-7 en la altura de Sant Celoni, la AP-7 en Tarragona, la C-17 en Vic, la C-32 en el Prat de Llobregat, la C-59 en Castellterçol y la A-2 en Esparreguera en sentido Lleida.

14/10/2019.- Un grupo de viajeros llega caminando al Aeropuerto del Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a paralizar la actividad del aeropuerto. EFE/ Toni Albir

Un grupo de viajeros llega caminando al Aeropuerto del Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a paralizar la actividad del aeropuerto. EFE/ Toni Albir

También se han hecho marchas lentas en la A-26 de Argelaguer en sentido Olot y en la C-31 de Calonge en sentido Girona. Los campesinos se han sumado a las movilizaciones, protagonizando una marcha con tractores hasta la localidad de Reus para protestar contra la sentencia. Muchas de estas movilizaciones se han desconvocado para asistir las concentraciones ante los ayuntamientos de los municipios catalanes, convocadas a las 20.00 h.

Las vías de tren también han sido intervenidas por los manifestantes en varios puntos, como por ejemplo las Rodalies entre Reus y Vila-seca o el AVE de Girona, donde se han levantado dos barricadas con fuego en los dos sentidos. Paralelamente, en Madrid, el Tsunami ha convocado un colapso al aeropuerto de Barajas, donde 1.200 coches han hecho una marcha lenta para bloquear los accesos del aeropuerto madrileño.

Columna desde Barcelona hasta el Prat de Llobregat

Desde las 11.00 h, columnas de manifestantes han ido llenando la plaza Catalunya, empezando por los estudiantes, que estaban citados a concentrarse en los campus cuando transcendiera la sentencia, para después desplazarse allá donde dijera el Tsunami. Más de 25.000 personas se han reunido en el centro de Barcelona, que esperaban con expectación la consigna de la plataforma. Pocos minutos después de las 13.00 h los concentrados recibían una notificación en el móvil: "Todo el mundo al aeropuerto".

La plaza de Catalunya se ha vaciado progresivamente para buscar maneras de desplazarse hacia el Prat de Llobregat. Con el centro de Barcelona cortado, centenares de personas han colapsado la estación de Passeig de Gracia. Desde el andén, los manifestantes gritaban consignas como "Todo el mundo al aeropuerto", "libertad presas políticas" o "Lo volveremos a hacer", mientras los trenes pasaban con velocidad reducida para evitar accidentes con la masa de gente.

Miles de personas se han desplazado a pie a la Terminal 1, en el Prat de Llobregat, después de que el acceso en coche haya quedado totalmente colapsado por la cantidad de vehículos que se han desplazado y los cortes que los manifestantes han ejecutado durante toda la jornada. Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes que han conseguido entrar dentro de las instalaciones, llegando incluso a lanzar gases lacrimógenos, mientras que miles de personas se han reunido a las puertas de la terminal.

14/10/2019.- Miembros de los Mossos d'Esquadra controlan a las centenares de personas que se agolpan ante el Aeropuerto del Prat. EFE/ Toni Albir

Miembros de los Mossos d'Esquadra controlan a las centenares de personas que se agolpan ante el Aeropuerto del Prat. EFE/ Toni Albir

Alrededor de las 16.00 h, el Tsunami ha hecho un llamado a hacer una sentada dentro y fuera de la T1. En el exterior, también se han vivido momentos de tensión y carreras de los manifestantes, cuando la policía catalana ha vuelto a hacer una carga alrededor de las 18.00 h. A última hora de la tarde, el SEM aseguraba haber atendido hasta 37 personas a lo largo del día de hoy, diez de las asistencias en la T1. Entre los heridos, también ha habido periodistas, un hecho que el Colegio de Periodistas ha condenado.

Las dificultades de movilidad han obligado muchos de los manifestantes a optar por abandonar coches y trenes e ir a pie hacia el aeropuerto, cortando la Gran Vía de las Cortes Catalanas durante kilómetros hasta el mismo aeropuerto. Algunos de los vehículos que circulaban se han enfrentado con los manifestantes, hasta que algunos vehículos han participado al hacer una marcha lenta para facilitar el corte de la vía. En el momento del cierre de esta crónica, todavía quedan centenares de manifestantes concentrados dentro del aeropuerto catalán.

Ante las movilizaciones, Aena ha confirmado que se han cancelado hasta 108 vuelos, la mayoría de Vueling. El motivo de las cancelaciones, según la compañía, es que los pilotos y la tripulación no pueden llegar a tiempo a causa de las protestas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias