Público
Público

Aguirre, Cifuentes y Cospedal dan luz verde a la campaña electoral del PP para el 24-M

Los conservadores presentan el programa marco con el que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. La candidata a la Presidencia madrileña sorprende pidiendo "autocrítica" como única forma de "avanzar".

Las candidatas del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i); a la de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal (c), y al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, en el Palacio Municipal de Congresos. EFE

MADRID.- Las candidatas del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, y la secretaria general y candidata de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, han sido las encargadas de dar esta tarde el pistoletazo de salida a la campaña electoral conservadora abriendo el acto de presentación del programa marco del PP para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Mariano Rajoy será el encargado de clausurar este cónclave mañana sábado, tras una breve intervención de varios presidentes y candidatos autonómicos del PP.

Los discursos de las tres dirigentes conservadoras ha marcado las líneas por las que va a transcurrir la campaña, aunque, sobre todo, entre los asistentes ha sorprendido la contundencia con la que Cifuentes ha pedido a sus compañeros que hagan "autocrítica", precisamente, aquello que más se echó en falta en la reunión de la Junta Directiva Nacional de este martes 7. Nadie intervino en un encuentro de cerca de 600 dirigentes del PP, mientras que la ya exdelegada del Gobierno ha asegurado hoy, durante su intervención en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid que "sólo la autocrítica puede hacernos avanzar y fortalecernos".

Aguirre, que es de los candidatos del PP mejor colocados en las encuestas, ha advertido a sus compañeros que estas elecciones no van a ser "coser y cantar" para ellos 

Tras su paso por la Delegación del Gobierno, la candidata del PP a presidir Madrid se estrenó hoy prácticamente en el formato mitin durante el acto de presentación del programa marco y no defraudó, al menos, al admitir "errores" y pedir autocrítica a sus compañeros; al reconocer que tal vez no se reaccionó con "suficiente prontitud" ante los casos de corrupción que, según Cifuentes, "ha sufrido" el PP, pero al concluir asegurando que "el balance" de las políticas es "positivo".

Esperanza Aguirre, sin embargo, no fue tan optimista como Cifuentes -aun siendo una de las mejor situadas en las encuestas de todo el PP- y advirtió a sus compañeros de que las elecciones que vienen no van "a ser coser y cantar", sino que el PP tendrá que "luchar mucho para revalidar la confianza de los votantes". Poco después, Cospedal, sin embargo, dio por hecho que tanto la presidenta del PP de Madrid como la exdelegada del Gobierno, serán las próximas alcaldesa y presidenta madrileñas.

Cospedal aseguró que "quien mejor trabaja para España y los españoles es el PP", recordando su aquella otra advertencia de que "o el PP o el caos"

Aguirre defendió ante el foro del Palacio Municipal de Congresos su discurso: "La defensa de la libertad y la de España como nación de ciudadanos libres e iguales" y tener unos "valores y principios" que son la seña de identidad del PP.

Cospedal, por su parte, trasladó un mensaje optimista, muy en su papel de secretaria general del PP. Trató de insuflar ánimos a los suyos y garantizó que tanto Cifuentes como Aguirre son un "tándem ganador". Además, la también presidenta de Castilla-La Mancha aportó un nuevo término al lema de campaña del PP (Trabajar. Hacer. Crecer), obra de Carlos Floriano (director de campaña) y de Esteban González Pons, vicesecretario del PP ("Somos el primer partido que ha hecho del programa el lema de campaña; que la promesa sea el compromiso", aseguró el propio González Pons). Cospedal añadió a los tres verbos el de "Querer". "Queremos a España y lo mejor para nuestro país y estamos convencidos de que, con nuestros defectos y virtudes, quien mejor trabaja para España y los españoles es el PP", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias