Público
Público

Albares se reunirá por primera vez con su homólogo marroquí desde el cambio de postura con el Sáhara Occidental

El encuentro con Naser Burita tendrá lugar este martes antes de que ambos participen en la reunión de la Coalición Global contra el Dáesh que se celebrará en Marrakech.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su intervención en la sesión de control del Senado, este martes en Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su intervención en una sesión de control del Senado, en Madrid. Zipi / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantendrá este martes un encuentro bilateral con su homólogo marroquí, Naser Burita, antes de que ambos participen en la reunión de la Coalición Global contra el Dáesh que el miércoles se celebra en Marrakech.

Sería la primera reunión entre ambos desde que las relaciones entre los dos países iniciaran una "nueva etapa" tras el cambio drástico de postura de España sobre el Sáhara Occidental. Un giro español que da la espalda al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en favor de las demandas de Marruecos y que le ha granjeado la repulsa del Frente Polisario.  

El movimiento español también ha generado mucha desconfianza en Argelia, que en su día pidió explicaciones por el tema del Sáhara y en materia energética ya ha elegido a un nuevo socio preferente: Italia.

Durante el encuentro repasarán diversas cuestiones de la agenda bilateral e internacional, así como la evolución de la hoja de ruta establecida entre los dos países, ha informado Exteriores por medio de un comunicado este lunes.

La reunión entre ambos ministros se producirá después de que, el pasado 7 de abril, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuviese un encuentro en Rabat con el rey Mohamed VI, al que también asistieron ellos dos.

Albares y Burita habían previsto mantener una reunión el pasado 1 de abril para poner en marcha la hoja de ruta acordada tras la decisión de España de cambiar la tradicional postura española con respecto al Sáhara Occidental por un apoyo decidido a la propuesta de autonomía para la zona defendida por Marruecos. Aquella reunión se canceló, una vez se confirmó la invitación de Mohamed VI a Sánchez para unos días más tarde.

Los ministros de Exteriores analizarán los avances en materias como la reapertura de la frontera en Ceuta y Melilla, cerrada desde hace dos años y medio; el restablecimiento de la colaboración en materia de control migratorio, o la delimitación de las fronteras marítimas, asuntos que han provocado grandes tensiones en el año que ha durado la crisis entre ambos países.

Coalición Global contra el Dáesh

El miércoles, los dos ministros participarán en la reunión de la Coalición Global contra el Dáesh, la primera que se celebra en un país africano y en la que se abordará la propuesta española de centrar en ese continente los esfuerzos para derrotar el terrorismo.

Durante su intervención en el foro, Albares tiene previsto poner la atención sobre África al entender que es la región del mundo más amenazada por el terrorismo yihadista, donde tanto el Dáesh como Al Qaeda tienen varias filiales.

La Coalición Global contra el Dáesh, que se formó en septiembre de 2014 en la Cumbre de Gales de la OTAN, cuenta ahora con un total de 80 países y cinco organizaciones internacionales, cuyas actuaciones están amparadas por Naciones Unidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias