Público
Público

Albert Rivera Rivera no asistirá a la convención de Cs pero sí participará días antes en un curso junto a la dirección del PP

El PP sopesa contar con Rivera para su propia convención, que se celebrará a principios de octubre en la ciudad de València. En la formación conservadora reconocen que Rivera "es un activo" y "un gran profesional".

El actual presidente del PP, Pablo Casado y el expresidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, en un acto sobre los 40 años de la Constitución celebrado en 2018.
El actual presidente del PP, Pablo Casado y el expresidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, en un acto sobre los 40 años de la Constitución celebrado en 2018. Eduardo Ruiz / Europa Press

Albert Rivera no asistirá a la convención de Ciudadanos (Cs) que se celebra los días 17 y 18 de julio en el Complejo de los Duques de Pastrana, en Madrid, pese que a miembros de la dirección de Cs le han tanteado para que asista. Se trata de una convención que pretende relanzar el partido tras las sucesivas crisis que acumula desde las elecciones generales de noviembre del 2019. Entonces Ciudadanos estaba capitaneado por Rivera, que dimitió de todos sus cargos y anunció su retirada de la vida pública. "Quiero ser feliz", afirmó. 

El motivo que esgrimen desde la actual cúpula del partido naranja, capitaneada por Inés Arrimadas, para justificar la ausencia del expresidente del partido es que él está volcado en su actual trabajo de abogado. Para el vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, lo "lógico" y lo "natural" es que Rivera se mantenga al margen de una convención que será "de contenido político": "Él a su práctica profesional y nosotros a la política", ha señalado. 

Pero lo cierto es que Rivera participará esa misma semana en un curso bajo el título 'Prensa y poder' que se celebrará en Aranda del Duero, Burgos. En él, también intervendrán miembros de la dirección del Partido Popular, la formación que desde hace meses dirige una OPA contra Cs con la intención de forzar al descomposición del partido. Rivera será el ponente el próximo 12 de julio del panel dedicado al emprendimiento nextgeneration y futuro. Le presentará uno de los procuradores de Cs en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado. 

Sin embargo, a diferencia de la pasada edición, a la que acudió el anteriormente citado Edmundo Bal, en esta ocasión la dirección de Cs no tendrá representación. Sí la tendrá, y por partida triple, el PP. Su secretario general, Teodoro García Egea, será el encargado de plantear "propuestas económicas desde el centro derecha". En un primer momento iba a ser el propio Pablo Casado, líder de la formación conservadora, quien acudiera al evento. 

El curso, organizado por los Gabrielistas de Aranda del Duero, una institución dedicada a impartir la "doctrina católica" a niños y jóvenes, y por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), también contará con el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández-Mañueco, y con el portavoz nacional del PP y actual alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Completan las jornadas el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el periodista Vicente Vallés, entre otros nombres destacados. 

El PP sopesa contar con Albert Rivera en su convención

A diferencia de Cs, en el propio PP se están planteando contar con Rivera para su propia convención, que se celebrará a principios de octubre en la ciudad de València. En la formación conservadora reconocen que Rivera "es un activo" y "un gran profesional", aunque recuerdan que no han cerrado a los panelistas que acudirán a su congreso.  

Las fuentes consultadas por Público en las filas conservadoras destacan que la relación entre Casado y Rivera es fluida, especialmente después de el PP contratara al despacho de abogados que dirige el expresidente de Cs, Martínez-Echevarría & Rivera, para preparar el recurso de inconstitucionalidad que los populares interpusieron ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana que regula los precios de los alquileres. Sin embargo, el interlocutor habitual de Rivera para este tipo de cuestiones no es el presidente del PP sino García Egea.

En el PP son conscientes de que la aparición de Rivera en su convención supondría asestar el golpe definitivo a Ciudadanos, después de diversos fichajes de primera línea del partido naranja como el de Toni Cantó, Fran Hervías, Lorena Roldán, Marta Rivera de la Cruz y Patricia Reyes, entre otros nombres. El pasado mes de mayo el expresidente de Ciudadanos afirmó: "A los que están dentro de Cs, suerte y acierto, y a los que están fuera, todo mi cariño".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias