Público
Público

Chat militares retirados Alberto Garzón: "Un demócrata no puede dudar cuando unos militares amenazan con dar un golpe de Estado"

Las reacciones de condena al chat de militares retirados en el que se afirmaba que había que fusilar a "26 millones de hijos de puta" se suceden una tras otra: una de las últimas ha sido la del jefe de Estado Mayor de la Defensa-

Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Mariscal / EFE

píublico | 

La condena y la reprobación por parte del Gobierno al grupo de militares retirados que han enviado cartas al rey criticando al Gobierno y volcado sus opiniones franquistas en un chat de WhatsApp –llegando a decir uno de ellos que habría que "fusilar a 26 millones de hijos de puta"– han aumentado este viernes con las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien en TVE ha cargado no sólo contra estos militares, sino contra la tibieza del PP: "Lo primero que tiene que hacer un país democrático es condenar estos hechos y dejar claro que esto no es parte de la normalidad".

Alberto Garzón ha asegurado que el rey Felipe VI debería desmarcarse públicamente de los militares de los militares retirados que hablaban de golpes de estado al Gobierno o el "fusilamiento" de millones de personas.

Además, ha reconocido que le "sorprendió mucho" la reacción del PP y el "silencio cómplice no aceptable en democracia" de su líder, Pablo Casado, que en su opinión eludió ayer una pregunta clara sobre el comportamiento de estos antiguos cargos del Ejército. Y es que Garzón ha enfatizado que "un demócrata no puede dudar cuando unos militares amenazan con dar un golpe de Estado".

En otra entrevista, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado este viernes al Partido Popular a pronunciarse "claramente" sobre el chat de los militares retirados que hablaban de golpes de estado al Gobierno o el "fusilamiento" de millones de personas que, a su juicio, son un "grupo de fascistas franquistas".

También el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha manifestado que estos militares retirados  dañan a las Fuerzas Armadas (FAS) y no las representan.

La condena de la cúpula militar ha llegada a través de un comunicado emitido con ocasión del 42º aniversario de la Constitución española. En ese comunicado el general Villarroya proclama la neutralidad política de las FAS.

"Las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad sino que deben verse como opiniones de ciudadanos particulares, por otra parte, con todo derecho a expresar lo que consideren", afirma el Jemad, quien añade que esas expresiones "dañan la imagen de las FAS y solo confunden a la opinión pública".

Y recalca: "La Constitución es la norma que los militares hemos jurado o prometido defender y la que inspira todas nuestras actuaciones". El general Villarroya comenta además "las FAS de nuestros días no miran al pasado, nos encontramos en un constante proceso de adaptación de estructuras y capacidades al continuo cambio en el que los riesgos y amenazas se desarrollan de forma global"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha sido contundente: "Son personas que no merecían en su momento haber llevado el uniforme". La ministra ha celebrado asimismo el comunicado que ha publicado este viernes el Jemad.

En una entrevista a la Cadena Ser, Robles ha apuntado también que los protagonistas de esas expresiones son militares jubilados que no representan a las Fuerzas Armadas y que en algún caso abandonaron el Ejército hace 40 años para irse a trabajar a líneas aéreas privadas.

"Están atribuyéndose el ser representantes no sé muy bien de qué con unos chat y unas cartas que nos avergüenzan a cualquier demócrata", ha insistido la ministra.

Los militares en activo, ha dicho la ministra, tienen un "compromiso clara y abiertamente con los valores constitucionales". "No se por qué hay este interés en querer poner siempre el sambenito de franquistas a las Fuerzas Armadas", ha añadido.

Robles ha lamentado que Vox intente "patrimonializar" a las Fuerzas Armadas, que son de todos los españoles, ha indicado.

Tan unánime es el rechazo que el propio Santiago Abascal se ha visto obligado a desmarcarse del asunto al afirmar que es "tan evidente" que rechaza los comentarios de un grupo de WhatsApp de exmilitares, en el que uno de los participantes habló de fusilar a "26 millones de hijos de puta", que no dará "ningún titular" al respecto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias