Público
Público

Alberto Rodríguez acusa al PSOE de "robar el acta" en el Congreso y anuncia que abandona Podemos

Su anuncio se produce después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le comunicara este viernes la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos.

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez durante el pleno del Congreso celebrado el pasado 28 de septiembre de 2021.
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez durante el pleno del Congreso celebrado el pasado 28 de septiembre de 2021. Javier Lizón / EFE

Alberto Rodríguez ha acusado al PSOE de "robar su acta" en el Congreso y ha anunciado que abandona Podemos. Su anuncio se produce después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicara este viernes a Rodríguez la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos. Así le trasladaba el oficio remitido este viernes por el Tribunal Supremo, en el cual el presidente de la Sala Segunda del Alto Tribunal, Manuel Marchena, advertía de que la inhabilitación de Rodríguez era "obligada".

A su llegada al aeropuerto de Tenerife Norte, donde ha sido recibido por más de un centenar de personas al grito de "Justicia" y "Todas somos Alberto", Rodríguez ha indicado que "uno debe saber cerrar ciclos".

"Abandono la militancia partidista y abandono Podemos. Agradezco profundamente estos años que han sido muy intensos de muchísimo aprendizaje y de recibir muchísima leña", ha manifestado Rodríguez, al tiempo que ha subrayado que entra en "otro momento personal" y que hay que saber "cerrar ciclos".

"El PSOE, que es quien ostenta la presidencia de la mesa del Congreso, y con un informe demoledor en contra de los letrados, acaba de robar el acta. No a Alberto Rodríguez. Yo era el representante de 64.000 canarios", ha señalado.

Asimismo, ha defendido su inocencia y ha insistido en que actuará en consecuencia y hará todo lo que "esté en mi mano jurídicamente". Ha añadido que "por supuesto" recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si no encuentra cobertura en el sistema jurídico español, informa Efe.

Amparado por el informe del equipo jurídico de la Cámara Baja, la Mesa había acordado el pasado martes, con los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos (suman mayoría), mantener el escaño de Rodríguez a pesar de la condena a un mes y quince días de prisión como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014. Cabe recordar que el diputado pagó una sanción de 540 euros en sustitución de la pena de cárcel, tal como impuso el Alto Tribunal en su sentencia.

El intercambio de escritos entre Marchena y Batet desembocó en la decisión última sobre retirar el escaño de Rodríguez, una postura calificada por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de "prevaricación". "El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia", señaló.

Tras la decisión de Batet, Podemos anunció a última hora de este viernes una querella por prevaricación contra la presidenta del Congreso de los Diputados. La formación morada critica que la presidenta de la Cámara ha cedido "ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha", lo que supone "un daño enorme a la democracia y a nuestro país". Una querella que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este sábado que se trata de una acción legal de Rodríguez "a título personal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias