Público
Público

Albiol Albiol suprime la concejalía de Feminismos y asume él mismo la de Urbanismo

El nuevo alcalde de Badalona presenta su cartapacio y se marca como prioridades la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, el mantenimiento de las calles y la seguridad.

El presidente del PPC y candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol.- EFE
El actual alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. / EFE

efe

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha eliminado la concejalía de Feminismos, que pasará a formar parte del área de Gobierno, Promoción Económica, Ciudadanía e Igualdad, y asumirá él mismo las competencias de Urbanismo.

Así figura en la nueva estructura de gobierno que los populares han presentado este martes tras reasumir la pasada semana el mando de la cuarta ciudad más poblada de Catalunya.

Albiol se convirtió de nuevo en alcalde de Badalona tras la dimisión de su antecesor, el socialista Álex Pastor

Albiol se convirtió de nuevo en alcalde de Badalona tras la dimisión de su antecesor, el socialista Álex Pastor, pillado conduciendo bajo los efectos del alcohol. Los grupos de izquierda fracasaron y Albiol, como líder de la fuerza más votada con once concejales, retomó la vara de mando municipal. 

El cartapacio del nuevo ejecutivo badalonés consta de cinco grandes ámbitos, mantiene cuatro tenencias de alcaldía y está encabezado por el área de Alcaldía y Urbanismo, que lidera el propio Albiol, responsable también de la adscripción de la empresa Marina Badalona S.A.

De acuerdo con Albiol, se trata de un cartapacio que "combina la experiencia en la gestión y una profesionalidad contrastada" cuyos principales ejes de acción pasan por el combate a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y la recuperación de los servicios básicos, así como el mantenimiento de las calles y la seguridad.

Albiol ha sido considerado por Europa como "racista y xenófobo" debido a sus declaraciones contra musulmanes, rumanos y gitabos

No obstante, Xavier García Albiol, a ojos de Europa, ha sido considerado como un político xenófobo y racista tras la publicación del informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia y el Consejo de Europa

El documento sobre el racismo en España, refleja las declaraciones del exalcalde de Badalona en las que vinculaba a los musulmanes con el terrorismo islámico y a los inmigrantes rumanos y gitanos con la delincuencia. 

Además, el informe pone de manifiesto como la crisis desató un sentimiento xenófobo en algunos políticos. Este también es el caso de Albiol quien vinculó "la pobreza, el paro y la falta de seguridad con la llegada de inmigrantes y el terrorismo islámico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias