Público
Público

Badalona Albiol recupera la alcaldía de Badalona tras no prosperar el pacto PSC-Guanyem

Desde Guanyem rechazaron dividirse a partes iguales el mandato con el PSC tras la oferta presentada este lunes por los socialistas para que cada formación tuviera la Alcaldía durante 18 meses cada uno.

Xavier García Albiol alcalde
Xavier García Albiol, besa la vara de alcalde de Badalona después de jurar el cargpo, (ANDREU DALMAU | EFE)

Público | efe

El líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, ha recuperado la alcaldía de la ciudad tras el fracaso de las negociaciones entre Guanyem Badalona en Comú y el PSC, cuyo pacto para repartirse el cargo con el apoyo de todas las formaciones de izquierda finalmente no ha prosperado.

Fuentes cercanas a la negociación entre las fuerzas de izquierda han señalado que Guanyem ha rechazado suscribir el acuerdo que el PSC puso este pasado lunes sobre la mesa para que Dolors Sabater y el socialista Rubén Guijarro se turnaran un año y medio la alcaldía, un pacto que sí rubricaron el resto de formaciones progresistas.

Por ese motivo, Albiol vuelve a la alcaldía de Badalona. Los socialistas decidieron presentar su candidatura, aunque la ausencia de una mayoría alternativa a los once concejales populares ha aupado a Albiol hasta el timón del Ejecutivo badalonés, como así ha sido.

La oferta del PSC pasaba por que Guijarro y Sabater ostentaran la Alcaldía durante 18 meses cada uno, de modo que la exalcaldesa recuperase este martes el mando a cambio de que el socialista la relevase en noviembre de 2021.

Desde Guanyem rechazan dividirse a partes iguales el mandato con el PSC

No obstante, desde Guanyem rechazaron dividirse a partes iguales el mandato, por lo que finalmente Albiol ha sido elegido alcalde al ser el PP la fuerza más votada del municipio en las pasadas elecciones municipales celebradas en 2019. 

El pleno se celebró a puerta cerrada, sin prensa, debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus y se celebra en el auditorio del Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN) para que los concejales puedan mantener las distancias de seguridad.

La carrera hacia la Alcaldía de Badalona comenzó el pasado 22 de abril con la dimisión del socialista Álex Pastor, que fue arrestado por conducir ebrio en pleno confinamiento, y hasta este lunes el ámbito de la política badalonesa no había vivido una sola jornada en la que las fuerzas progresistas se hubieran puesto de acuerdo.

Albiol regresa así al frente del consistorio, que comandó entre 2011 y 2015, tras haber ganado las últimas tres elecciones municipales y haber perdido el timón primero a manos de Dolors Sabater (Guanyem) y después del socialista Álex Pastor, cuya dimisión por haber sido detenido al conducir ebrio en pleno confinamiento ha abocado a esta nueva investidura.

Más noticias de Política y Sociedad