Público
Público

Catalunya El PSC propone investir a Dolors Sabater como alcaldesa de Badalona y turnarse el cargo

ERC, socio de Guanyem Badalona en Comú, formación a la que pertenece la candidata, ha dado luz verde a esta solución. 

Dolors Sabater (Guanyem), durante su intervención en el pleno en el actual alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor, ha revalidado este sábado su cargo al frente del Ayuntamiento gracias a un acuerdo in extremis con Guanyem Badalona en Comú y ERC, que
Dolors Sabater (Guanyem) durante el pleno de investidura de Àlex Pastor el año pasado.

efe

El grupo municipal del PSC de Badalona ha propuesto a Guanyem Badalona en Comú que su líder, la exalcaldesa Dolors Sabater, se turne la alcaldía con el socialista Rubén Guijarro.

Así lo han informado a Efe fuentes del PSC, quienes han lanzado esta proposición en la reunión que están llevando a cabo las formaciones de izquierdas del consistorio para tratar de consensuar un gobierno, tras la dimisión el mes 
pasado del socialista Àlex Pastor tras ser detenido conduciendo ebrio y saltándose el confinamiento. De esta forma, se busca evitar que el PPC de Xavier García Albiol  se haga con el mando de la ciudad.

"Es una opción que ponemos sobre la mesa para desencallar la situación. Hacemos una propuesta honesta y sincera de liderazgo compartido que pone por delante de todo Badalona y la lucha contra la crisis", han sostenido las mismas fuentes.

Los socialistas han ofrecido así que Sabater recupere la vara de alcaldesa mañana en el pleno de investidura y durante un año y medio a cambio de que Guijarro la releve en noviembre de 2021 para que la ciudad disponga de "un gobierno sólido que pueda hacer frente a la crisis con políticas de izquierdas progresistas".

Se trata de la misma propuesta que el PSC lanzó la pasada semana a ERC, a cuyo portavoz, Àlex Montornés, instaron a compartir la alcaldía con Guijarro, una idea que no llegó a buen puerto ante el rechazo taxativo de los republicanos, que apoyan la candidatura de Sabater, ya que concurrieron con ella en coalición.

Esta proposición llega también después de que los socialistas rehusaran por activa y por pasiva investir a la propia Sabater pero le prometieran una vicealcaldía, una contraoferta con la que respondieron a la propuesta de Guanyem de darles dos tenencias de alcaldía a cambio de su voto.

Con este inesperado giro de guion, el PSC pretende desbloquear la situación y evitar que, como ocurrió el pasado junio, el acuerdo entre formaciones de izquierdas llegue in extremis minutos antes de que se celebre la sesión de investidura.

ERC y el PSC dan luz verde al reparto

De hecho, las cúpulas de ERC y del PSC han dado el visto bueno a que el candidato socialista Rubén Guijarro y la exalcaldesa Dolors Sabater se repartan la alcaldía de Badalona si así lo deciden.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, se han expresado en este sentido en rueda de prensa el día antes de que se celebre el pleno de investidura.

Para Iceta es una opción a "tener en cuenta" dada la división del consistorio

Preguntado por la posibilidad de que Sabater y Guijarro se turnen la alcaldía, Iceta ha opinado que se "podría plantear" e, incluso,"tener en cuenta" dada la "fragmentación del consistorio".

"No me parece ni mucho menos un disparate, sino una propuesta que debería ser tenida en cuenta", ha aseverado antes de agregar que "se podría plantear una solución de esta naturaleza" para evitar que el PPC de Xavier García Albiol se haga con el mando de la ciudad.

Por su parte, desde ERC, que concurrió a los comicios con Guanyem, en una coalición que deshicieron tras el 26M, han asegurado que avalarían que Sabater y Guijarro se repartieran la alcaldía si así lo acuerdan las distintas formaciones.

"Defendemos que la candidata sea Dolors Sabater, pero hay que ponerse de acuerdo con el PSC, y lo que hará ERC es apoyar un acuerdo entre Guanyem Badalona y el grupo socialista", ha indicado Marta Vilalta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias