Una alcaldesa de Vox de un pueblo con despoblación severa se pone un sueldo de 2.500 euros
La localidad ciudadrealeña Puebla de Don Rodrigo se encuentra en alerta roja con poco más de 1.100 habitantes.
Madrid-Actualizado a
Una de las primeras medidas de María Luisa López, la nueva alcaldesa de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) y líder de Vox en el municipio, ha sido la aprobación de una subida en su propio sueldo en un municipio en el que se abolió la asignación salarial en dicho cargo. De esta forma, frente a la nula remuneración de la alcaldesa socialista que la precedió, la política de extrema derecha pasa a ganar 2.500 euros mensuales en un municipio de 1.151 habitantes.
La oposición socialista ha criticado la decisión de López. "Nos parece injustificable que antes de empezar a trabajar y a gestionar el Ayuntamiento, la actual alcaldesa de Vox ya se haya puesto un sueldo de 2.500 euros en un municipio de 1.100 habitantes con un presupuesto limitado", ha señalado al Diario de Castilla-La Mancha Sara Sanz Martín, anterior alcaldesa socialista.
La localidad, al oeste de la capital de provincia, está catalogada como zona roja, lo que se traduce en que se encuentra en riesgo de "extrema despoblación".
Sanz, que relevó a Venancio Rincón en el puesto de alcaldesa un año antes de que se celebrasen los comicios del 28M, también ha destacado que, mientras la nueva alcaldesa se ha subido el sueldo, en su caso Vox vio correcto "que no cobrase nada" por su trabajo en el Ayuntamiento "en beneficio del pueblo y de los vecinos". Por su parte, Rincón cobraba 1.200 euros, menos de la mitad de lo que recibe hoy López por el mismo cargo.
Sanz, anterior alcaldesa, recuerda que en su caso Vox vio "correcto que no cobrara nada" en beneficio del pueblo
La coalición Vox-PP en el municipio también ha tomado otras medidas que, como afirman los socialistas, "traen retroceso y muestran poca o nula empatía por los vecinos y vecinas de Puebla de Don Rodrigo", que siempre han convivido "con respeto por los derechos de todos".
Otra de las decisiones que ha tomado la formación ultra en el municipio ha consistido en negarse a colocar la bandera LGTBI+ en el balcón del Ayuntamiento, como se llevaba haciendo desde hace años en el Orgullo, "porque ya no da tiempo a instalarla".
"Es una falacia cuando clara y lamentablemente no han tenido la intención desde el principio de ponerla en esta semana de conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ como acto de apoyo a la lucha de las personas LGTBI+ en reclamo de vivir en igualdad y sin miedo", ha apuntado la antigua alcaldesa.
La disputa nace en un contexto en el que tanto PP como Vox se han subido el sueldo en más de 25 ayuntamientos, en algunos casos hasta el límite permitido por la ley. El PSOE, por su parte, también ha realizado la misma maniobra en 15 municipios tras el 28M.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.