Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Investigación y datos

PP y Vox se han subido el sueldo en más de 25 ayuntamientos tras el 28M

Algunos alcaldes, como la de Marbella, han aumentado su propio salario hasta el límite que les permite la ley. Al menos 14 alcaldes de Gobiernos municipales de los que forma parte el PSOE también se han subido el sueldo.

Ángeles Muñoz
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante un acto de la campaña electoral para el 28 de mayo. Álex Zea / EUROPA PRESS

La derecha ha hecho de la austeridad y la reducción del gasto público su bandera electoral, lanzados contra el Gobierno de coalición por contar con 22 ministerios. Es más, Alberto Nuñez Feijóo lleva meses cargando contra el "Gobierno más caro de la historia" y comprometiéndose a acometer de "inmediato una reducción del gasto burocrático" si llega al poder. Pero su partido actúa en la dirección contraria tras la victoria del 28M: al menos 28 ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, con o sin Vox, han subido el sueldo a sus alcaldes y equipos de gobierno para la próxima legislatura. El PSOE también lo ha hecho en 14 consistorios de los que forma parte.

Público ha recopilado los casos de 28 localidades en las que la derecha ha aumentado los sueldos de la cúpula municipal tras las elecciones del 28 de mayo. En 16 mandan los populares en solitario, en siete de ellas gobiernan con Vox —solos o con más partidos— y en cinco con otros partidos. Dos incluso cuentan con un alcalde del partido de extrema derecha: Nàquera (València) y Yebes (Guadalajara).

La alcaldesa de Marbella, salpicada por distintos escándalos, cobrará más que Juanma Moreno o Pedro Sánchez

La alcaldesa de Marbella (Málaga), la popular Ángeles Muñoz, se ha puesto a sí misma un sueldo de 92.928 euros brutos al año tras revalidar su mayoría absoluta, pero perder el escaño como senadora al quedarse fuera de las listas del PP para las generales del 23 de julio. Con este salario cobrará 22.000 euros más que Juanma Moreno y se convierte en la alcaldesa mejor pagada de Andalucía y en una de las dirigentes políticas más remuneradas de todo el país. También supera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cobra 90.010 euros.

Muñoz, salpicada en el último año por los escándalos sobre su patrimonio —superior a los 12 millones de euros— y el procesamiento de su marido por blanqueo de dinero y de su hijastro por narcotráfico, se embolsará ahora el máximo sueldo permitido para alcaldes de municipios de entre 150.000 y 300.000 habitantes.

Cuatro alcaldes de derechas se han subido tras el 28M el sueldo al máximo que les permite la ley o se han quedado muy cerca

La ley establece unos topes máximos como salario para los alcaldes, pero ese límite varía según el número de habitantes de la localidad. La que también se ha puesto el máximo que le permite la legislación es Araceli de Moya, de Ciudadanos y alcaldesa de Oropesa de Mar. Según el pacto municipal ocupará el cargo dos años y los otros dos se beneficiará de ese sueldo Rafael Albert, del PP. Ciudadanos y PP gobiernan el municipio junto a Vox. El alcalde de Yebes (Guadalajara), de Vox, y el de Roquetas de Mar (Almería), del PP, también se han quedado a muy poco de llegar a ese límite.

Otro dirigente del PP en Andalucía que se ha subido el sueldo es el nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García. Cobrará el doble que su predecesor en el cargo, José María González, más conocido como 'Kichi'. De los 38.826 euros que Kichi (Adelante Andalucía) se puso de salario —una cifra muy inferior a lo que cobran los alcaldes de capitales de provincia, en un gesto que pretendía ser ejemplarizante—, García pasa a 68.888 euros.

El gran aumento en Torrelodones

De las subidas de sueldos públicos acometidas por la derecha en distintos Gobiernos locales, una de las más abultadas ha sido la de Torrelodones (Madrid). Menos de una semana después del acuerdo entre PP y Vox, en el primer pleno de la legislatura, anunciaron que se disparaban los sueldos municipales: de 484.509,37 euros anuales a 1.155.239,43. Un aumento de más de medio millón de euros en el total de retribuciones que paga el ayuntamiento. "A Vox y al PP les hemos votado precisamente para que dejen de tirar el dinero por la borda", protestó un vecino que asistía al pleno municipal.

"Pasamos de tres concejales dedicados exclusivamente al ayuntamiento a nueve", criticaron también los partidos de la oposición, PSOE y Vecinos por Torrelodones. La localidad madrileña no es una excepción en esto, el incremento de los conocidos como 'concejales liberados', aquellos que tienen una dedicación única y a jornada completa a sus funciones en el ayuntamiento, acompaña a los incrementos de los sueldos en algunos municipios.

Más asesores a dedo

En Torrelodones el PP y Vox también han aprobado un aumento importante de cargos de confianza, estando los asesores del Gobierno en la diana constante de los dos partidos de la oposición. En El Puerto de Santa María (Cádiz) el PP, con mayoría absoluta, ha aumentado un 40% los sueldos del equipo de gobierno y ha sumado dos cargos de confianza más. Si en 2019 eran 10, ahora son 12 y con sueldos notablemente superiores. Estos cargos son el personal eventual —más conocido como asesores o puestos de confianza— que los ayuntamientos pueden escoger a dedo.

El número de asesores también ha crecido, por ejemplo, en los ayuntamientos —gobernados por la derecha— de Aljaraque (Huelva), Llucmajor (Balears) o Piélagos (Cantabria). Aunque en muchos el aumento ha sido únicamente del salario del alcalde y los concejales. Incluso en algunos la subida se ha circunscrito solo a los niveles del aumento del IPC. Es la excusa, por ejemplo, del PP para los aumentos de las retribuciones del equipo de gobierno de Granada capital. En ocasiones la subida se ha ligado al aumento del IPC pero desde 2019, en lugar de interanual, para contrarrestar que los sueldos no hubieran subido durante la última legislatura. Es lo que ha hecho el PSOE en San Fernando (Cádiz).

También ayuntamientos del PSOE

Porque no solo la derecha ha engrasado sus sueldos públicos tras el 28M. Aunque en menor medida, alcaldes del PSOE también se han subido el salario para los próximos cuatro años. Ha pasado en al menos 14 ayuntamientos con los socialistas formando parte del Gobierno. En la mayoría el PSOE manda en solitario, pero en algunos lo hace junto a partidos autonómicos. En el consistorio de Lugo, por ejemplo, donde gobiernan con el BNG; en Santa Cruz de La Palma, donde lo hacen con Coalición Canaria; o en Reus (Tarragona), de la mano de ERC.

De hecho, en 17 del total de 47 municipios con aumentos en los sueldos que ha recopilado Público el gobierno municipal está formado por más de un partido político. Estas subidas en muchas ocasiones han traído consigo las críticas de la oposición, pero en otras han conseguido su apoyo.

En estos plenos de organización —que tienen lugar tras el primer pleno de constitución del consistorio— también se aprueba el dinero que le corresponde a los grupos municipales durante cada año de la legislatura y el sueldo de los concejales de la oposición. Por ejemplo, en Málaga el pleno de organización —que ha aumentado los salarios del alcalde Paco de la Torre y de sus concejales— ha contado con los votos favorables de todo el consistorio: PP, PSOE, Con Andalucía (coalición de Podemos, Izquierda Unida, Más País y otros partidos) y Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias