Cargando...

Con "alegría y responsabilidad", el arranque del liderazgo de Espinar en Podemos Madrid

Espinar tiende la mano a Maestre

Publicidad

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido tras ganar las primarias para liderar la formación en la Comunidad de Madrid. EFE/JuanJo Martin

Actualizado:

MADRID.- Con "alegría y responsabilidad". Así asume Ramón Espinar, según ha declarado a Público, su cargo es el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, tras imponerse a su inmediata rival, Rita Maestre, por una diferencia de cerca de 2.000 votos, logrando el 50,82% del total. Fuentes de la candidatura del portavoz del partido en el Senado, Juntas Podemos, avanzaron los resultados a este diario horas antes de la presentación oficial de estas cifras, inicialmente prevista para las 18.00 horas.

Publicidad

​Teniendo en cuenta que el nombre de Maestre -como el de Espinar- sólo figuraba en la lista a la secretaría general, la candidata de Adelante no formará parte del nuevo Consejo Ciudadano autonómico, compuesto por 34 consejeros.

Click to enlarge
A fallback.

José Manuel López, en el número tres, y Tania Sánchez, en el cuatro, son los candidatos de la lista de Maestre que aparecen en los primeros puestos del Consejo

 El sistema establece que el 80% de los asientos son del ganador del proceso, por lo que los 27 candidatos de Juntas Podemos pasan directamente a formar parte de este órgano, y los restantes 7 asientos quedan en manos del equipo de Maestre, ordenados en función del número de votos conseguidos.

Publicidad

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras ganar las primarias para liderar la formación en la Comunidad de Madrid. EFE/JuanJo Martin

Lorena Ruiz-Huerta (11.799 apoyos), cercana a la misma corriente, le sigue en la lista, y a pocos cientos de votos figura José Manuel López Rodrigo, con 11.161 apoyos. El actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid es el primer integrante de la lista de Maestre que se hace con un puesto de consejero, seguido de cerca por Tania Sánchez Melero, con 10.798 votos.  

Espinar tiende la mano a Maestre

Poco después de conocerse los resultados, tanto Espinar como Maestre han hecho uso de sus perfiles en la red social Twitter para hacer públicas sus primeras reacciones. 

Publicidad

"Enhorabuena @RamonEspinar y equipo, y gracias por esos 11.783 votos y todo el trabajo silencioso y esforzado que hay detrás. Seguimos!", respondía por su parte la portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, se ha declarado "orgulloso" de Espinar y Maestre, a los que consideraba "imprescindibles" en un mensaje publicado en la misma red social. En otro tuit, el líder de Podemos ha felicitado a los tres nuevos secretarios generales autonómicos, aunque tanto Teresa Rodríguez (Andalucía) como Álvaro Jaén (Extremadura) únicamente renuevan sus mandatos. 

Publicidad

La campaña, "atravesada" por el piso de Espinar

El proceso de renovación de las direcciones autonómicas del partido en Madrid, Andalucía y Extremadura comenzó al inicio de septiembre, y el periodo de votaciones se cerró este viernes. Sin embargo, por su valor simbólico y estratégico, Madrid ha acaparado todas las miradas.

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, es felicitado el por Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, tras ganar las primarias para liderar la formación en la Comunidad de Madrid. EFE/JuanJo Martin

En las dos últimas semanas, y como reconocía el propio portavoz de Podemos en el Senado el miércoles, en entrevista con este diario, la campaña se ha visto "atravesada" por el caso de su vivienda en Alcobendas. Destacados dirigentes del partido, entre ellos el secretario general, se han volcado en defender a Espinar tras las relevaciones sobre este inmueble, mientras que el exdirigente y cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, participaba activamente en la campaña para defender el esquema de partido que enarbola Espinar. 

Publicidad

Lista completa del nuevo Consejo Ciudadano en la Comunidad de Madrid

Secretaría General: Ramón Espinar Merino (13.866 votos, 50.82%)

Publicidad

Lista completa de la Comisión de Garantías

Votos: 27207 / Votos en blanco: 4.377 (16.09%)  Nulos : 0

Publicidad