Público
Público

Almeida deja Madrid en números rojos en 2022 al cerrar el año con un agujero de 357 millones

Es la primera vez en 12 años que el consistorio cierra sus cuentas en pérdidas. Un agujero fiscal nada desdeñable si nos atenemos a que heredó una situación más que saneada de Carmena, con un superávit de 1.057 millones.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una sesión ordinaria del Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid, a 28 de febrero de 2023, en Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una sesión ordinaria del Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid, a 28 de febrero de 2023, en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

Por primera vez en más de una década, las cuentas municipales de la ciudad de Madrid cierran el ejercicio anual en números rojos. La gestión de José Luis Martínez Almeida ha cerrado sus cuentas con un déficit que supera los 350 millones de euros, algo que no se veía desde 2011.

Según un documento cursado por la Concejalía de Hacienda del consistorio capitalino al Ministerio de Hacienda –al que ha tenido acceso El País y ha confirmado Público– el agujero fiscal tras la legislatura de Almeida es de 357.448.737,29 euros.

Una cantidad nada desdeñable si nos atenemos a que el actual regidor heredó una situación más que saneada tras el paso de Manuela Carmena por la alcaldía, cuyas cuentas se saldaron con un superávit de 1.057 millones.

Se trata de una situación anómala que apenas tendrá consecuencias para el Ayuntamiento de Madrid. No en vano tanto la Unión Europea como el Ejecutivo han suavizado los rigores de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Almeida se ha escudado en que "la bajada de ingresos de las administraciones durante la pandemia se tradujo en una menor participación en ingresos del Estado", cifrados en 271 millones de euros. Fue el Ministerio de Hacienda, ha justificado, quien explicó que "los iba a entregar en tres años, 2022, 2023 y 2024" en cuantías de 70, 100 y 100 millones de euros aproximadamente.

Se rompe, en cualquier caso, la senda de reducción de deuda que puso en marcha Manuela Carmena. De hecho, en sus cuatro años al frente de la gestión del consistorio se redujo el pasivo en 3.174 millones de euros, lo que supuso una rebaja del 54%.

Los números rojos cosechados por Almeida contrastan con la tesis defendida por el alcalde, que aboga por una bajada de impuestos como una de las medidas imprescindibles en sus presupuestos para 2023, prorrogados tras no contar con suficientes apoyos.

"¿Dónde está el dinero?"

Más Madrid no ha dudado en acusar al alcalde de dejar la ciudad "en números rojos", una situación que se da "por primera vez en 12 años" por "no saber recaudar". "¿Dónde está el dinero?", se preguntan.

En rueda de prensa, los concejales Pilar Sánchez y Miguel Montejo han alertado de "unos números preocupantes, que suponen que por primera vez en 12 años el Ayuntamiento entra en pérdidas". Madrid es "una ciudad en números rojos, a pesar de que cuando Almeida llegó a la Alcaldía se encontró unas cuentas saneadas, con 1.057 millones de superávit, pero se lo ha fundido, lo ha derrochado y sin hacer ninguna obra de transformación", ha destacado la portavoz adjunta del grupo, Pilar Sánchez.

Eso lleva al principal grupo de la oposición a preguntarse por el destino del dinero público. "¿Dónde está el dinero, Almeida?", ha lanzado la edil, tras cargar contra la "nefasta gestión" de los 'populares'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias