Público
Público

Sondeo a pie de urna: Alonso y Elorza podrían perder sus escaños

El ministro de Sanidad en funciones, que suena para sustituir a Rajoy al frente del PP en el medio plazo, perdería la representación del PP en Araba y el exalcalde de San Sebastián, la del PSE-PSOE en Gipuzkoa. El socialista López resistiría en Bizkaia, según la encuesta de Sigma Dos.. 

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. - EFE

MADRID.- Las primeras víctimas de la segunda jornada electoral nacional en seis meses, este 26 de junio, serían aquellos diputados que se quedaran sin escaño en el Congreso de los Diputados; sobre todo, los que son representantes destacados del partido, como Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones y, además, aún se les supone un futuro prometedor en política.

Según las israelitas (encuestas a pie de urna) realizadas por Sigma Dos y publicadas justo en el momento del cierre de los colegios electorales, a las 20:00 en la Península y aunque aún queda una hora de jornada electoral en Canarias, el titular de Sanidad, presidente del PP vasco y candidato a lehendakari en las autonómicas vascas previstas para otoño, perdería el único diputado del PP en Araba y dejaría a su partido con sólo un representante por Bizkaia.

También Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián y diputado histórico del PSOE por Gipuzkoa, perdería este escaño, de forma que la representación socialista en la Cámara Baja quedaría en Patxi López, presidente de la Permanente del Congreso, y previsible diputado por Bizkaia, y José Javier Lasarte, parlamentario por Araba.

Contra los pronósticos de otras encuestas y siempre según las israelitas de Sigma Dos conocidas a las 20:00 horas, López mantendría su escaño, al que se sumaría otra vasco muy representativo en el PSOE, Eduardo Madina, que recuperaría su escaño por Madrid tras haberlo perdido en las generales del 20 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias