Público
Público

Álvarez de Toledo se alinea con Vox y apoya aplicar el 155 para imponer el castellano en Catalunya

La iniciativa del partido de extrema derecha se ha dividido en cuatro puntos. La exportavoz del PP ha respaldado todos mientras que su grupo parlamentario se ha opuesto al relativo al precepto constitucional y se ha abstenido en el resto.

Cayetana Álvarez de Toledo
La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso. (CHEMA MOYA | EFE).

Cayetana Álvarez de Toledo se ha desmarcado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y ha votado a favor de la iniciativa de Vox para aplicar el artículo 155 de la Constitución para garantizar la enseñanza del castellano en Catalunya. Mientras, el resto de populares se han posicionado en contra de este apartado. Ciudadanos también ha apoyado la proposición.

El texto de la formación de extrema derecha reclamaba aplicar este precepto constitucional frente la negativa del Govern de la Generalitat de cumplir con la imposición del Tribunal Supremo de establecer el 25% de las clases en castellano

La iniciativa se ha dividido en cuatro votaciones y cada punto ha cosechado el respaldo de la que fuera cabeza de lista del PP por Barcelona en las últimas elecciones generales. Mientras, el PP ha rechazado el apartado relacionado con el 155 y se ha abstenido en el resto de propuestas. 

Rompe de nuevo la disciplina de voto

La sugerencia no ha salido adelante tras ser tumbada por las agrupaciones del Gobierno y por los partidos independentistas. La formación de Santiago Abascal exigía cambios en la legislación para garantizar la enseñanza del castellano en todas las comunidades autónomas para, según Vox, cumplir con "el deber de los españoles de conocerlo así como de amparar el derecho de todos a usarlo".

De esta forma, Álvarez de Toledo vuelve a romper la disciplina de voto. En diciembre de 2021 se negó a votar a favor de los candidatos pactados entre el PP y el PSOE para la renovación del Tribunal Constitucional. Consideró que no eran aptos para el cargo. El PP sancionó a la exportavoz con una multa de 500 euros, aunque ella recurrió la sanción por considerarla "inconstitucional". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias