Público
Público

Amnistía Internacional pide a Sánchez que aproveche el viaje a Emiratos para exigir el cese de los ataques a civiles en Yemen

El presidente viajará el próximo día 2 a Dubai con motivo de la Exposición Universal. La ONG le ha pedido por escrito que incluya también en su agenda la petición de liberación del preso político Ahmed Mansoor.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Zipi / EFE

El viaje de Pedro Sánchez a Emiratos Árabes Unidos, previsto para el próximo día 2 de febrero, no ha pasado inadvertido en las oficinas de Amnistía Internacional (AI). La organización de derechos humanos se ha dirigido por escrito a La Moncloa con una intención clara: pedirle al presidente que incluya en su agenda la cuestión de los derechos humanos, tanto dentro de las fronteras de Emiratos como en la devastada Yemen.

En una carta a la que ha tenido acceso Público, el director de AI España, Esteban Beltrán, solicita al mandatario que durante su visita y en sus contactos con las autoridades de este país" plantee "el papel de EAU, junto a Arabia Saudí, en el conflicto de Yemen y las exportaciones de armas españolas". 

De hecho, el viaje de Sánchez a Dubai para participar en la Exposición Universal que se celebra allí coincide con una notable escalada de la violencia en Yemen. El pasado día 21, un bombardeo contra un centro de detención en la localidad de Saada dejó un saldo de al menos 70 muertos. El ataque fue atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, responsables de decenas de miles de muertes desde que en marzo de 2015 emprendiesen una guerra contra los rebeldes huthíes.  

En su carta, AI advierte que "la situación en Yemen se ha deteriorado de forma significativa", tal como se refleja en un reciente informe enviado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte del enviado especial de la ONU, Hans Grundberg. Amnistía destaca que "los bombardeos aéreos y las víctimas civiles" se incrementaron tras la disolución del Grupo de Expertos Eminentes (GEE) de la ONU sobre Yemen, registrada en octubre pasado.

"En los dos meses siguientes a la disolución del GEE, los bombardeos de la coalición saudí aumentaron, llegando a un 43% en diciembre en comparación con octubre", recoge la ONG en su carta. En esa línea, destaca que "al menos 70 civiles murieron en los bombardeos de la coalición el año pasado, entre los que había 14 niños y otros 117 civiles resultaron heridos, entre ellos 26 mujeres y niños". "Durante 2021, la coalición encabezada por Arabia Saudí y EAU llevó a cabo una media de 5 ataques aéreos al día" señala.

AI cita informaciones de la organización yemení independiente Mwatana for Human Rights, que en su informe sobre 2021 "documentó 839 incidentes de daños a civiles y objetos de carácter civil en Yemen en los que murieron y resultaron heridos más de 782 civiles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021".

La organización destaca además que en el ataque contra el centro de detención de Saada "la coalición encabezada por Arabia Saudí y EAU utilizó una munición de precisión fabricada en Estados Unidos".

"En ese contexto, lamentablemente desde 2015 y hasta junio de 2021, España ha autorizado exportaciones de armas a EAU por más de 600 millones de euros y ha exportado armas, incluidas munición, vehículos, sistemas de dirección de tiro y aeronaves, por un importe superior a los 311 millones de euros pese al historial emiratí de desvío y de uso de armas para cometer crímenes de derecho internacional", denuncia en su carta.

Destaca además que "desde 2015, Amnistía viene recomendando al gobierno español la suspensión de estas transferencias por el riesgo de ser utilizadas para cometer crímenes de guerra y que España sea cómplice de la comisión de estos crímenes de derecho internacional".

Con esos datos sobre la mesa, AI le pide a Sánchez que interceda ante las autoridades emiratíes y les exija que "se abstengan de llevar a cabo ataques indiscriminados y garanticen que se salven las vidas de los civiles", así como que "eviten daños a viviendas, instalaciones e infraestructura civiles. Los ataques deliberados contra civiles y la destrucción injustificada de bienes son crímenes de guerra" y que "pongan fin al bloqueo naval y aéreo de Yemen".

Investigar crímenes

Reclama además al Gobierno español y al resto de la comunidad internacional que "en el marco de las Naciones Unidas creen un mecanismo de investigación que reúna y custodie los indicios de los graves abusos contra los derechos humanos y las violaciones de las leyes de la guerra en Yemen".

"En opinión de AI, la inacción sería dar luz verde a la comisión de nuevos abusos y crímenes de guerra", señala la misiva, que también ha sido enviada a otras autoridades del Gobierno –incluida la Junta Interministerial de Defensa y Doble Uso (JIMMDU), encargada  de conceder las licencias de exportación de armamento– y el Congreso de los Diputados.

Libertad de Ahmed Mansoor

Amnistía también ha pedido al presidente que reclame a los responsables del Gobierno de Emiratos la "liberación inmediata e incondicional del defensor de derechos humanos Ahmed Mansoor", miembro del comité asesor de la División de Medio Oriente y África del Norte de la ONG Human Rights Watch, así como de el consejo asesor de la organización Gulf Center for Human Rights (GCHR), "Una gestión por su parte, sumada a otras gestiones de la comunidad internacional, puede dar un vuelco a su situación", señala AI a Sánchez.

El 29 de mayo de 2018, la Cámara de Seguridad del Estado del Tribunal Federal de Apelación en Abu Dabi condenó a Mansoor a 10 años de prisión por cargos que incluían "insultar a los EAU y sus símbolos". Amnistía Internacional le considera "preso de conciencia y defensor de los derechos humanos" y pide su libertad inmediata e incondicional.

"Ahmed Mansoor ha permanecido en aislamiento en condiciones extremas. No tiene acceso a una cama, a libros y tan sólo se le ha permitido salir de su celda en contadas ocasiones para recibir visitas de su familia y sólo una vez se le permitió salir al aire libre en el patio de ejercicios de la prisión. En respuesta a estas duras e inhumanas condiciones de encarcelamiento, ha estado en distintas ocasiones en huelga de hambre, lo que le ha causado graves daños a su salud", destaca la carta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias