Público
Público

La ONU pide "máxima contención" para que el conflicto de Yemen no se recrudezca

Naciones Unidas condena la última ofensiva de las fuerzas saudíes. La coalición advierte que se reservaba "el derecho a responder" al anterior ataque de los hutíes "al margen de las leyes internacionales y humanitarias".

19/01/2022 Soldados pro hutíes vigilan mientras los rescatistas buscan supervivientes de los ataques aéreos de las fuerzas saudís
Soldados pro hutíes vigilan mientras los rescatistas buscan supervivientes de los ataques aéreos de las fuerzas saudíes. EPA/YAHYA ARHAB / EFE

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha criticado la última ofensiva cometida por la coalición militar encabezada por Arabia Saudí contra la capital de Yemen, Saná, que se saldó con "numerosas víctimas civiles".

Guterres ha pedido, a través de un comunicado del que se ha hecho eco su portavocía, "máxima contención" para evitar que el conflicto se recrudezca. Para ello, ha pedido a las partes implicadas que "interactúen de forma constructiva y sin condiciones previas" con el fin de "avanzar el proceso político y lograr un acuerdo negociado y exhaustivo" que ponga punto y final a la guerra que se está librando en Yemen. 

El secretario de la ONU se ha pronunciado después de que los hutíes denunciaran este martes distintos ataques en la ciudad de Saná por parte de la coalición saudí, de los que informó la agencia de noticias Saba, que está controlada por los rebeldes.

Algunos ataques causaron "graves daños en casas de ciudadanos"

La ofensiva se dio contra distintos puntos de la capital yemení: el aeropuerto, y los distritos de Al Sabeen y Al Zawra, donde se provocaron "graves daños en casas de ciudadanos, así como propiedades públicas". 

Por su parte, la agencia oficial de noticias saudí SPA informó de que estos ataques aéreos cometidos por la coalición se habían dado contra "bastiones y campamentos de la milicia hutí en Saná". Estas operaciones, concluye la agencia, continuarán "para responder a cualquier amenaza contra los civiles y las instalaciones civiles"

Derecho a responder "al margen de las leyes humanitarias"

Estos ataques, sin embargo, son una continuación de una batalla que se lleva librando desde hace años. El pasado lunes tres trabajadores murieron en Abu Dabi a causa de un ataque con drones contra el aeropuerto internacional y la zona industrial cercana de Mussafah. 

Días antes, los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, amenazaron con tomar represalias contra los abudabíes por haber apoyado a la fuerza paramilitar de Yemen que les arrebató una región estratégica. 

Este ataque a Abu Dabi fue condenado por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, quien solicitó que se reforzara "la lucha contra el terrorismo". Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos indicó en un comunicado que la coalición se reservaba "el derecho a responder" a dichos ataques "al margen de las leyes internacionales y humanitarias".

Más noticias de Internacional