Público
Público

Análisis del primer año de Gobierno Sánchez hace un balance auditado de su gestión en medio de una creciente división en el Gobierno 

El presidente explicará este martes el grado de cumplimiento de sus compromisos de investidura y del programa pactado para el Gobierno de coalición. También fijará sus objetivos para la legislatura, con el claro propósito de agotar su mandato.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el acto de la firma del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo del Gobierno con los líderes de la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT en el Palacio de la Monclo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el acto de la firma del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo del Gobierno con los líderes de la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT en el Palacio de la Moncloa, a principios de julio. / E.P.

manuel sánchez / alexis romero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este martes tras el Consejo de Ministros para hacer lo que desde el Ejecutivo se ha calificado como un "novedoso" ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas ante la ciudadanía, con el objetivo de presentar un informe que analiza el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en su investidura, así como del programa pactado para la formación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Sánchez quiere hacer este ejercicio de explicación de la gestión del Ejecutivo en este año,  en medio de una creciente división en el Gobierno en temas trascendentales y con los sindicatos amenazando con movilizaciones tras los últimos incumplimientos del Gobierno con los representantes de los trabajadores en la negociación del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral y las pensiones.

El presidente, además, aprovechará la ocasión para avanzar sus objetivos de cara a toda la legislatura y dar por sentado que, una vez aprobados los Presupuestos para 2021, su objetivo es acabar su mandato y dar estabilidad al país. En este sentido, fuentes del Gobierno recordaban el mensaje lanzado por Sánchez nada más tomar posesión como presidente, que no fue otro que asegurar que su objetivo era gobernar los 1.400 días que duraba su mandato.

Este informe de rendición de cuentas ha sido validado por un grupo de expertos en distintas materias en el ámbito académico, y en el mismo se sistematizan todos los compromisos adquiridos por el Ejecutivo y el grado de cumplimiento alcanzado hasta ahora. El documento será presentado por el propio Sánchez y, posteriormente, se pondrá a disposición de toda la ciudadanía.

Un grupo de expertos independientes

Según fuentes del Gobierno, desde Presidencia del Gobierno se lleva trabajando en los últimos meses con un grupo de expertos y expertas independientes conformado por académicos en el ámbito de las Ciencias Sociales de diferentes universidades públicas del país.

En el grupo de expertos que han trabajado en el informe se encuentran: María Bustelo (profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense); Ismael Blanco-Fillola (director de Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y profesor de Ciencias Políticas en el Universidad Autónoma de Barcelona); Cristina Elías (profesora de Derecho Constitucional de la UNED); Cristina Monge (profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza); Daniel Innerarity (catedrático de Filosofía Política e investigador en la Universidad del País Vasco); Javier Lorenzo (profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid); Paula Rodríguez (profesora de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla); Manuel Villoria (catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos) y Carles Ramió (catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona).

Además de la presentación pública, se harán presentaciones sectoriales del documento para su debate ante la sociedad civil, "ante los agentes más especializados e interesados en el ámbito del buen Gobierno y de la transparencia" y en todo lo que tiene que ver con la acción pública.

Sánchez quiere consolidar esta forma de funcionamiento, y el compromiso del Ejecutivo es hacerlo en cada ejercicio anual hasta el final de la legislatura, elevando así el nivel el compromiso adquirido por José Luis Rodríguez Zapatero den 2004 e dar cuenta de la gestión realizada ante la ciudadanía una vez cada semestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias