Público
Público

Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid, deja la política y no irá en las listas de Ciudadanos del 4M

Garrido tomó el relevo de Cristina Cifuentes en la Presidencia de la Comunidad. Ahora formaba parte de Ciudadanos.

Ángel Garrido e Ignacio Aguado comparecen en rueda de prensa. (JESÚS BARTOLOMÉ | EFE)
Ángel Garrido e Ignacio Aguado comparecen en rueda de prensa. (JESÚS BARTOLOMÉ | EFE).

El expresidente de la Comunidad de Madrid por el PP y actual diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Ángel Garrido ha anunciado este viernes que dejará la política tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo, pero seguirá como parlamentario regional y comprometido con la formación naranja al menos hasta el final de la legislatura madrileña.

Garrido ha avanzado el cierre de su etapa política en una carta, después de que el exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado (Cs) decidiera este jueves dar un paso atrás y no presentarse como candidato a las elecciones autonómicas, en las que irá como cabeza de lista por esta formación el portavoz nacional, Edmundo Bal.

Tras una trayectoria en la política madrileña de más de 25 años, en la que asumió la Presidencia de la Comunidad de Madrid con el PP en mayo de 2018 tras la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso máster, Ángel Garrido ha decidido abandonar la política por su "polarización" y por "blanquear lo que no es otra cosa que política de bloques, radicalismo y en buena medida crispación".

"Para alguien como yo, que siempre ha militado en el espacio del centro, sinceramente es el peor escenario que se pueda plantear", ha señalado en su misiva Garrido, quien decidió abandonar el PP cuando formaba parte de la candidatura al Parlamento Europeo para integrarse en las listas de Ciudadanos al Parlamento madrileño.

Para el exconsejero, ahora el centro político "es más necesario que nunca" porque significa "buscar el consenso y el entendimiento entre quienes piensan diferente".

Garrido ha explicado que tenía pensado dejar la política una vez se completase esta legislatura, pero tras un periodo de reflexión ha decidido que "debe ser el momento de decir adiós".

Por ello, ha solicitado a Ciudadanos que no se le incluya en las listas electorales, aunque ha precisado que "seguiré apoyándoles con mi trabajo durante toda esta trascendental campaña".

Así, al menos hasta el final de la actual legislatura, seguirá como diputado por Cs en la Asamblea de Madrid y seguirá apoyando a su partido hasta el final de la campaña electoral.

El exconsejero ha agradecido a Albert Rivera y a Aguado su acogida en Ciudadanos y cree que Edmundo Bal "es el mejor candidato posible y una garantía para mantener la ilusión y las ganas de trabajar que siempre han caracterizado a este partido".

También al PP, en concreto a José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella, Esperanza Aguirre y Pablo Casado, "con quien compartí muchos años de amistad entrañable y un solo desencuentro", ha relatado Garrido, que ha recordado asimismo a Mariano Rajoy por confiar en él para ser presidente de la Comunidad de Madrid.

Y ha mostrado su agradecimiento a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de dos años que "no han sido fáciles ni para ella ni para mí", tras compartir Gobierno desde partidos distintos "tras muchos años con la misma militancia".

Ha finalizado mencionando a Cristina Cifuentes, a quien debe "la oportunidad de haber tenido los tres años más felices de trabajo en política como su consejero de Presidencia".

Más noticias de Política y Sociedad