Público
Público

Ángel Hernández: "Nadie del PP iba a perder 6.000 euros al mes por oponerse a Vox con una 'pijada' como la Memoria"

Ángel Hernández durante una reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de la Junta de Castilla y León, a 29 de octubre de 2019.
Ángel Hernández, durante una reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de la Junta de Castilla y León, en octubre de 2019. Junta de Castilla y León

Ángel Hernández, presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León hasta su dimisión en 2022, tras la entrada de Vox en el Gobierno de Mañueco, lo dejó muy claro entonces y lo recuerda ahora: "Era como poner al zorro a cuidar de las gallinas". Tras conocer que se registró el pasado 26 de marzo en las Cortes de Castilla y León la proposición de ley autonómica de Concordia que derogará el actual decreto de Memoria Histórica y Democrática, Hernández apunta: "Era un papel que ya estaba acordado entre ellos, pero no deja de ser una aberración desde el punto de vista social, jurídico e histórico".

Cuando avisó con dimitir, ¿preveía este final?

Cuando yo en julio de 2022 envié una carta pública a Alfonso Fernández Mañueco avisándole de lo que iba a pasar, como ya tengo cierto recorrido y experiencia, por supuesto que conocía este final. Y el final es que yo ya sabía que ningún político del PP se iba a oponer a Vox por una 'pijada' como la Memoria Histórica y arriesgarse a perder sus 6.000 euros mensuales.

¿Qué es lo que más le molesta del acuerdo PP-Vox tras la negociación?

No me preocupa que Vox se haya salido con la suya porque ya te digo que lo daba por seguro al conocer el pacto al que se llegó para investir a Mañueco presidente. Lo que me da más rabia es que estos ridículos del PP hagan la defensa que han hecho de la propuesta de ley. Cuando yo negociaba con [los populares] Juan Vicente Herrera y José Antonio de Santiago, aplaudieron los acuerdos a los que llegamos durante los tres años de trabajo. He pasado por dos Gobiernos diferentes y hemos seguido trabajando sin ningún problema digno de destacar. Ahora, ¿qué pasa, que los de su mismo partido se han convertido en fachas o es que es más importante asegurar los 6.000 euros a final de mes? 

La denominada Ley de la Concordia busca equiparar a todas las víctimas, ¿le suena de algo?

Lo que sucede es que unas víctimas ya están reconocidas y otras no. Y si no, solo hay que sumar. En los últimos 20 o 30 años, ¿cuántas peticiones de exhumaciones del 'sector nacional' se han producido? Los vencedores ya fueron reparados, pero los perdedores –perdón, mejor dicho, los asesinados–, no.

Otro detalle del acuerdo PP-Vox en este ámbito es evitar la palabra dictadura y usar, en cambio, solo "franquismo". ¿Es algo insignificante?

Por supuesto que no. Son detalles muy importantes. Quieren negar evidencias históricas como la de no reconocer la II República como un régimen democrático. Si es que los padres de todos los que han firmado este terrible bodrio desde el punto de vista histórico eran gerifaltes de la dictadura… ¿Qué podíamos esperar? Se han quitado la máscara al tiempo que han suprimido cualquier participación de la sociedad civil en la futura ley.

¿Ha recibido algún mensaje al respecto de algún miembro del Gobierno de Juan Vicente Herrera?

No. Tienen todos la boca bien cerrada porque son gente educada, pero estoy seguro de que no entienden nada de lo que el actual PP está haciendo, porque aquella formación era una versión mucho más social y democrática que la de ahora.

¿Qué le parece el anuncio del Gobierno central de recurrir al Constitucional las leyes contrarias a la Ley de la Memoria?

Creo que recurrir estos panfletos es una decisión acertada. Pero yo iría más allá: mientras el proceso se aclara, yo creo que el Gobierno no debería entregar ni un céntimo a las Comunidades Autónomas para estos asuntos. En Castilla y León, el 100% de las subvenciones que iban destinadas a la Ley de la Memoria venían del presupuesto del Gobierno de la nación a la Junta.

PSOE y Podemos denuncian la propuesta de Ley

En una comparecencia de prensa en la sede de las Cortes de Castilla y León, la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, adelantó que su partido trabajará de la mano con el resto de formaciones políticas, sindicatos y asociaciones de la memoria histórica para crear un "dique de contención" a una proposición de ley con la que se intenta "legitimar la dictadura franquista". Además, la procuradora zamorana acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de sentirse "cómodo humillando al PP" y de "repudiar" el legado de Herrera.

Por su parte, Podemos ha criticado duramente la decisión tomada por el Partido Popular y sus socios de Gobierno tras el anuncio de una "ley de Concordia" que contraviene la Ley de Memoria Histórica y rehúsa condenar el franquismo. Según un comunicado, Podemos Castilla y León atestigua que "cuando se analiza en profundidad la proposición de Ley del PP y sus socios, es más que evidente la intención del PP y la contradicción con la Ley de Memoria Democrática Estatal".

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha trasladado este martes su apoyo a la labor de la ARMH ante "la amenaza de una ley mal llamada de concordia que solamente va a generar discordia".

Sen ha advertido que el Gobierno estudiará "con lupa" el documento que pretende aprobar el equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, para garantizar que cumpla con la Ley de Memoria Democrática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias