Este artículo se publicó hace 6 años.

Ángel Viñas: "El golpe del 18 de julio fue instigado por los monárquicos en connivencia con la Italia fascista"

El economista, diplomático e historiador Ángel Viñas.-

Alejandro Torrús

Madrid-

Publicidad

Usted pone mucho énfasis en destacar que el golpe de Estado del 18 de julio no fue solo militar, que tuvo una trama civil muy importante. En la obra que acaba de publicar se pregunta en el mismo título que quién quiso la Guerra Civil. ¿Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que quienes más hicieron por el golpe y la posterior guerra fueron los monárquicos?

Publicidad

Usted afirma que en 1935 los monárquicos ya tenían claro que si las izquierdas regresaban al poder [tal y como se produjo en las elecciones de febrero de 1936] protagonizarían una sublevación.

Entonces se acaba el mito de que la Guerra Civil se explica únicamente por factores o vericuetos de la política interna de España. El apoyo de Italia es decisivo para el inicio de la misma.

Publicidad

¿Y el motivo? ¿Eran las reformas de la República o como dice usted para los monárquicos la proclamación de la República ya era en sí mismo un motivo para el golpe?

"Mussolini se comprometió con los monárquicos a entregar aviones a los conspiradores. Aviones de guerra"

¿Qué planes tienen para España estos monárquicos?

Tras esta supuesta restauración monárquica, ¿quién hubiese sido el rey?

¿Qué papel jugó Alfonso XIII en esta conspiración? 

Publicidad

"Los conspiradores  monárquicos querían volver a una dictadura militar como la de Primo de Rivera, pero con toques fascistas"

Sin embargo, el plan de los monárquicos se viene abajo a las primeras de cambio...

Publicidad

En estos planes no aparece por ningún lado la figura del general Franco. 

"Franco no desempeña un papel activo en la conspiración"

Publicidad

¿Traicionó Franco a los monárquicos?

También escribe que Falange, que después sería el partido único, en los planes iniciales de los monárquicos solo tenía un papel reservado: el de pistoleros. No había lugar para ellos.

Hay una frase que me llama la atención. Usted dice, al final de su obra, que la primera causa del golpe de Estado es que los monárquicos consideraban que España era suya, que aquí mandaban ellos, y que no iban a compartir el poder con nadie más.

Etiquetas

Comentarios de nuestros socias/os