Anna Erra será la nueva presidenta del Parlament de Catalunya en sustitución de Laura Borràs
Tras casi un año de interinidad del cargo, Junts propone a la actual alcaldesa de Vic, que será elegida con los votos de ERC y la abstención de la CUP.
Emma Pons Valls
Barcelona--Actualizado a
La actual alcaldesa de Vic, Anna Erra, será la nueva presidenta del Parlament en sustitución de Laura Borràs, después de casi un año en el que la segunda autoridad de Catalunya ha estado en funciones. Así lo ha anunciado la Ejecutiva del partido este martes, que finalmente ha propuesto un nuevo nombre para relevar a Borràs, ya despojada del acta de diputada tras ser condenada por prevaricación y falsedad documental.
Será elegida en un pleno este viernes
Erra ha sido alcaldesa desde 2015 pero no repetirá en el mandato que empezará este junio, tal y como anunció hace tiempo. Previsiblemente, desde este viernes será la nueva presidenta de la Cámara, después de que Junts haya acordado presentarla como candidata de su partido y que cuente también con el apoyo de ERC y la abstención de la CUP.
Una presidencia interina desde hace un año
Borràs fue suspendida del cargo en julio, cuando se le abrió juicio oral por el caso de corrupción cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), tal y como marca el reglamento. Desde entonces, la diputada de ERC Alba Vergés ha ostentado las funciones de presidenta.
En estos meses, Junts no ha propuesto un nombre alternativo para sustituirla, aunque ERC siempre ha mantenido que estaba dispuesta a votar al candidato que el partido propusiera.
Fue en abril cuando el TSJC condenó a cuatro años y medio y un día de prisión y a 13 de inhabilitación a la presidenta de Junts por un delito de prevaricación administrativa y falsedad documental por adjudicar a dedo varios contratos a un amigo suyo. Con la sentencia, la Junta Electoral Central ordenó retirar de forma definitiva el acta de diputada en Borràs.
Acuerdo independentista para evitar la presidencia del PSC
Ha sido en ese momento, y pasadas las elecciones municipales, cuando Junts ha propuesto el nombre de Erra. ERC, tal y como ha insistido en reiteradas ocasiones, votará a favor de la candidatura para mantener el acuerdo y tratar de rehacer los puentes entre los independentistas antes de las elecciones del 23J.
Los socialistas presentan a la diputada Assumpta Escarp
Entre ambos partidos suman 65 votos -la mayoría absoluta se sitúa en 68-, por lo que necesitarán también la abstención de la CUP, que con nueve escaños se ha comprometido a este movimiento para impedir una presidencia del PSC.
Los socialistas presentarán a la diputada Assumpta Escarp -actual vicepresidenta segunda de la Mesa- como candidata, y los Comuns, a Joan Carles Gallego. Sin embargo, si no hay sorpresas, ninguno de los dos prosperará al no contar con una mayoría que les apoye.
Con la elección de Erra se impone el sector pragmático de Junts, al que pertenece la actual alcaldesa, cercana al secretario general, Jordi Turull. Había sonado también el nombre del diputado Antoni Castellà, de Demòcrates, más cercano a Borràs, pero finalmente habría sido descartado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.