Público
Público

Anna Gabriel: "La independencia es cambiarlo todo, no cambiar banderas"

Pablo Iglesias entrevista a Anna Gabriel, diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, en 'Otra Vuelta de Tuerka'. El programa completo se emitirá el lunes, a continuación de Tuerka Actualidad, a través de Público TV.

Anna Gabriel, diputada en el Parlament de Catalunya por la CUP, durante su entrevista con Pablo Iglesias en 'Otra Vuelta de Tuerka'.

SARA SERRANO

MADRID.- Anna Gabriel nació en Sallent, en la cuenca minera del Llobregat, un pueblo que ha ido acumulando crisis tras crisis: la crisis del textil, la crisis de la siderurgia, la crisis de la minería.  Pero también un lugar con una fuerte tradición anarquista: “veníamos de Agustín Rueda, asesinado por torturas en Carabanchel, y alguien decidió que ese foco de rebelión había que apagarlo”, así entró la heroína en las familias y barrios mineros, recuerda Anna.

En ese enclave, comenzó su militancia política. Primero en la Plataforma Antifeixista y en la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana y más adelante ya como concejal en la CUP. “El encaje entre militancia en defensa del catalán, militancia antifascista y militancia de clase por conseguir más justicia sale de forma natural", señala durante la entrevista.

De su etapa como concejal recuerda momentos duros, como cuando los vecinos les acusaron de querer dejar sin pan a la minería “cuando lo único que decíamos es que hay una empresa que tiene muchos beneficios que tiene que asumir los costes ecológicos”.

El salto de la CUP de lo municipal a lo nacional se explica según la diputada por la coyuntura política catalana: “En este momento era importante que hubiera un discurso que dijera que la independencia es para cambiarlo todo y no va de cambiar banderas.

De hecho, "Pujol y esa idea de Catalunya con ciudadanos de primera y de segunda es uno de los motivos por los que muchos empezamos a militar en la izquierda independentista”, añade.

Sobre la alianza de la CUP con un proyecto político tan distinto como es Junts pel Sí, Anna Gabriel apunta que es “la anomalía que vivimos en el Estado español, que hace que sea imposible hacer un referéndum, la que explica esta alianza tan anti natura”.

Al final de la entrevista Pablo Iglesias pregunta a Anna Gabriel cómo se vio desde la CUP el nacimiento de Podemos. “Con preocupación”, ríe. “Creo que la música que está sonando no acaba de ser la música que convendría en este momento. Conviene más rotundidad en todo lo que se refiere a la impugnación del Régimen”, concluye. Respecto a la percepción recíproca Anna señala: "Espero que no nos miréis como un sujeto estrambótico, sino como un sujeto político que quiere decidir”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias