Este artículo se publicó hace 2 años.
Anticorrupción archiva la denuncia de Ayuso por un contrato de la empresa del marido de la vicepresidenta Calviño
El fiscal Luzón descarta la intervención de la ministra de Economía y además indica que la mercantil no está incursa en la prohibición de contratar con la Administración.
Madrid-Actualizado a
La Fiscalía Anticorrupción ha archivado este martes la denuncia que presentó el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid por el contrato de emergencia adjudicado durante la pandemia a la mercantil BeeDigital, participada por el marido de la vicepresidenta Nadia Calviño, después de archivar la investigación correspondiente al contrato de Industrias Plásticas Playbol, propiedad de los padres del presidente Pedro Sánchez, al no apreciar "indicios razonablemente verosímiles de la comisión de delito en los hechos" denunciados por el PP madrileño.
El fiscal Alejandro Luzón indica en su decreto de archivo: "En conclusión, no consta intervención directa ni indirecta de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño Santamaría, en el contrato celebrado de PASD/BeeDigital", que estaba siendo investigado tras la denuncia del PP de Madrid.
Destaca además el fiscal que la mercantil en cuestión no está incursa en la prohibición de contratar con la Administración General del Estado.
"Atendiendo a la documentación obrante en los expedientes examinados, la información tributaria aportada a las presentes diligencias por la Unidad de Apoyo de la AEAT, informes de la Unidad de Apoyo de la IGAE e informe de la Unidad de Guardia Civil adscrita y de acuerdo con las conclusiones alcanzadas por el fiscal instructor, Ilmo. Sr. D. Luis Pastor, no se aprecian indicios de los que se pudiera deducir el supuesto trato de favor a la empresa denunciada", concluye.
El pasado mes de julio, Anticorrupción archivó también la investigación sobre las ayudas concedidas por el Gobierno a la empresa Industrias Plásticas Playbol, propiedad de los padres del presidente Pedro Sánchez, al no apreciar "indicios razonablemente verosímiles de la comisión de delito en los hechos" denunciados por el PP madrileño.
El PP de Madrid denunció el pasado mes de abril trece contratos de emergencia del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia y la Fiscalía abrió diligencias por siete de ellos, entre los que se encontraban los que afectaban a los padres de Sánchez y al marido de Calviño.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.