Público
Público

Anticorrupción pide exculpar a Esperanza Aguirre del caso 'Púnica'

El departamento dirigido por el fiscal Alejandro Luzón no ve indicios suficientes para sentar en el banquillo a Aguirre, ni tampoco a Ignacio González, su sucesor en la presidencia de la Comunidad de Madrid.

30/05/2022-La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, interviene en la inauguración de su retrato, en la Real Casa de Correos, a 30 de mayo, en Madrid.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, interviene en la inauguración de su retrato, en la Real Casa de Correos, a 30 de mayo, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que investiga el caso Púnica que levante la imputación de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre por la presunta financiación irregular del PP de Madrid, según informan fuentes jurídicas a EFE.

El departamento que dirige el fiscal jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón no ve indicios suficientes para sentar en el banquillo a Aguirre, quien dirigió el PP de Madrid desde 2004 a 2016. También ha pedido que se saque de la investigación a su sucesor en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, decidirá a qué imputados procesa y para cuáles archiva esta pieza separada número 9 de Púnica, cuya investigación concluyó el pasado enero. La pieza intenta determinar si el PP de Madrid tenía una caja b con la que financió campañas electorales en los años 2007, 2008 y 2011.

Las pesquisas arrancaron en 2014 tras el hallazgo de una agenda del ex secretario general Francisco Granados, que desde Anticorrupción sí piden procesar en la Audiencia Nacional. Considerado el cabecilla de la Púnica, en la agenda de Granados pueden leerse unas siglas que corresponderían a donantes junto a unas cantidades de dinero.

En el primer golpe de la Operación Púnica, ese mismo año, fueron detenidas más de 50 personas, entre políticos, funcionarios y empresarios. La trama de corrupción habría otorgado contratos públicos por valor de 250 millones de euros al menos desde 2012 en la Comunidad de Madrid. En 2015, el entonces juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidió dividir en piezas el caso para profundizar en los diferentes actos delictivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias