Público
Público

Apartamento de Ayuso Las preguntas a las que Ayuso todavía no ha dado respuesta sobre su escándalo por el hotel de lujo

A pesar de la presión de la oposición para que la presidenta de la Comunidad de Madrid aclare "sus propias mentiras" sobre su alojamiento en la cadena hotelera Room Mate Group y los contratos para su medicalización, no se han resuelto todas las incógnitas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Chema Moya/Archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Chema Moya/Archivo

Los silencios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las nuevas versiones del Gobierno regional siguen rodeando al escándalo sobre los apartamentos de lujo donde la dirigente del PP pasa el confinamiento.

Ayuso todavía no ha dado respuesta a todas las preguntas generadas desde que este martes estallara la polémica sobre el coste del alquiler de su alojamiento en la Royal Suite Skyline de la cadena hotelera Room Mate.

A pesar de la presión de la oposición para que Ayuso aclare "sus propias mentiras" y comparezca a petición propia en la Cámara regional para dar explicaciones sobre el escándalo del apartahotel y los contratos para su medicalización, no se han resuelto todas las incógnitas. 

No ha explicado con qué propósito alquiló los apartamentos

¿Para pasar la cuarentena o para trabajar? Aunque Ayuso confirmó que se alojaba en el apartamento tras dar positivo en covid-19 el pasado 16 de marzo, la empresa Room Mate aseguró que "había acordado antes del inicio" del estado de alarma "dar servicio" a Ayuso para gestionar desde allí la crisis sanitaria. 

No ha explicado por qué alquiló dos suites

A pesar de que una de las suite cuenta con 88 metros cuadrados, un dormitorio con baño propio y vestidor y un amplio salón comedor con la cocina integrada, Ayuso alquiló otro apartamento para poder, según afirmaba en una entrevista en El Confidencial, "dormir abajo y trabajar arriba". 

El dueño de Room Mate, Kike Sarasola, reconoció este miércoles los dos alquileres. "Le hemos hecho un paquete. Tiene parking, seguridad, un salón en otro apartamento para trabajar y limpieza", ha explicado. 

Royal Suite Skyline. / Captura de la web skylineplazaespana.com
Royal Suite Skyline. / Captura de la web skylineplazaespana.com

No ha explicado por qué no aclararon al inicio quién lo pagaba

En un principio, la Comunidad de Madrid se limitaba a afirmar  que la suite de lujo "no iba a suponer un coste para las arcas públicas", sin detallar si Ayuso pagaba por el apartamento o se trata de un regalo. 

Entonces, ¿de dónde sale el dinero con el que Ayuso paga su residencia? En una nueva versión, la Comunidad aseguró que es la presidenta madrileña la que paga de su bolsillo el apartamento de lujo.

No ha explicado por qué la presidenta paga menos 

Si bien el coste total mensual del alojamiento de Ayuso estaría en un coste de mercado de unos 6.000 euros al mes, la presidenta de la Comunidad paga 2.400.

Sarasola reconoció además que la empresa le alquiló los dos apartamentos de lujo en el centro de Madrid por 80 euros al día, los dos apartamentos por tratarse de una "larga estancia". Pero, ¿hay precio amigo para el resto de clientes?

No ha explicado si ya ha pagado algo del alojamiento

Los detalles sobre el pago del hotel no han quedado resueltos, aunque el dueño precisa que la presidenta madrileña lo abonará "personalmente" una vez deje el hotel, como se hace de forma habitual. Una fecha que podría alargarse con la ampliación del estado de alarma y el plan de desescalada del Gobierno, ya que Madrid continúa en la fase 0.

No ha explicado cuál es el presupuesto real del contrato

¿800.000 euros, 560.000 o 240.000? La Comunidad de Madrid anunció el 6 de la mayo la aprobación de un presupuesto de 806.000 euros para la explotación de dos hoteles de la cadena Room Mate con el fin de alojar a ancianos de residencias que no tubieran covid-19.

Sin embargo, en el primer contrato publicado "por error" afirmaba que el adjudicatario del servicio había sido Room Mate y por un valor de 565.749,62 euros. Y, finalmente, se modificó el documento en el que ahora figura la Coordinadora del Tercer Sector y una cifra de 240.443,57 euros. 

No sabemos si informó a sus socios de Gobierno de Cs 

Mientras la oposición pide cada vez más explicaciones a Ayuso, PP y Ciudadanos han restado importancia al asunto del apartamento.

Asimismo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha señalado en una entrevista en TVE que "es un asunto personal de la presidenta y si considera que tiene que dar algún tipo de explicación adicional tendrá que ser ella"​, al igual que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Unas declaraciones que siguen sin dejar claro si sus socios de Gobierno de la formación naranja estaban al tanto antes de que estallara la polémica. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias