Público
Público

La apertura de la legislatura La izquierda controlará dos de cada tres comisiones en el Congreso

El PSOE y Unidas Podemos presidirán 23 de las 38 comisiones que se conformarán en los próximos días en la Cámara Baja. Las exministras Magdalena Valerio (Trabajo) y María Luisa Carcedo (Sanidad) presidirán el Pacto de Toledo y Política Territorial. Vox no tendrá ninguna presidencia.

Magdalena Valerio en el Congreso
La exministra de Trabajo Magdalena Valerio presidirá la Comisión del Pacto de Toledo / EFE

El PSOE y Unidas Podemos, partidos que conforman el Gobierno de coalición, tendrán mayoría en todos los órganos parlamentarios del Congreso. Además de la Mesa del Congreso y de la Diputación Permanente, los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias también tendrán el control de las comisiones.

El reparto del número de diputados en cada comisión ya había dado a las formaciones progresistas una mayoría clara para sacar adelante medidas de calado. Pero, además, el Grupo Socialista y el confederal ocuparán dos de cada tres presidencias de las comisiones.

El PSOE tendrá un total de 17 presidencias, y Unidas Podemos presidirá seis. En total, entre los dos grupos controlarán 23 de las 38 comisiones que se formarán en los próximos días en la Cámara, entre permanentes legislativas, permanentes no legislativas y mixtas (con diputados y senadores).

Los de Sánchez se quedarán con la mayoría de presidencias de las comisiones más relevantes del Parlamento, y dos de las exministras del Gobierno socialista durante la pasada legislatura controlarán dos Mesas de importantes comisiones. Magdalena Valerio (exministra de Trabajo) y Maria Luisa Carcedo (exministra de Sanidad) presidirán las comisiones del Pacto de Toledo y la de Política Territorial y Función Pública, respectivamente.

Valerio mantuvo una coordinación muy estrecha y permanente con el Pacto de Toledo desde su nombramiento como ministra de Trabajo, ya que se estaba elaborando en ese momento un texto en el seno de la comisión para reformar el sistema de pensiones y de Seguridad Social.

El PSOE también presidirá comisiones como la Constitucional (Patxi López), la Comisión de Igualdad (Pilar Cancela), la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (Beatriz Micaela Carrillo), Comisión de Asuntos Exteriores (Pau Marí Klose), Cultura y Deporte (Agustín Zamarrón), Interior (Ana María Botella), Justicia (Isaura Leal), o Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (José Javier Izquierdo), entre otras.

Unidas Podemos presidirá la Comisión de Presupuestos

Unidas Podemos presidirá la Comisión de Presupuestos (Txema Guijarro), Ciencia, Innovación y Universidades (Gerardo Pisarello), la Comisión para la Cooperación Internacional al Desarrollo (Roser Maestro), Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones (Antón Gómez Reino), Transición Ecológica y Reto Demográfico (Juantxo López de Uralde) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (Joan Mena).

Fuentes parlamentarias apuntan a que ERC y el PNV presidirán una comisión cada uno. Ya en la anterior legislatura, la fallida, tanto los de Gabriel Rufián como los de Aitor Esteban tuvieron una presidencia. Estas mismas fuentes aseguran que en el reparto el PP se quedará con unas ocho o nueve comisiones.

Quien no tendrá ninguna presidencia es Vox. En las comisiones el PSOE y Unidas Podemos disponen de una mayoría más reforzada que en el Pleno, por lo que tienen más fácil alcanzar acuerdos para repartirse los cargos en las Mesas y dejar fuera de las presidencias a la ultraderecha. Los de Santiago Abascal negocian con el PP las vicepresidencias y las secretarías pero, al menos de momento, los de Casado están lejos de ceder a las exigencias de Vox.