Este artículo se publicó hace 3 años.
Aragonès replica a Ayuso: "Catalunya sí es una nación"
El president catalán reivindica "amnistía y autodeterminación, por Catalunya, por la libertad verdadera y la democracia". La presidenta madrileña había defendido que Catalunya no es una nación, además de llamar a manifestarse contra la amnistía.

Barcelona--Actualizado a
Pere Aragonès, el president de la Generalitat de Catalunya, replicó este jueves las palabras de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en las que afirmaba que Catalunya nunca ha sido una nación. "Catalunya sí es una nación", subrayó Aragonès a través de un vídeo en la red social X. La dirigente madrileña del PP también había llamado a asistir este domingo a la manifestación contra la amnistía de Barcelona convocada por Societat Civil Catalana (SCC), a la que ella misma irá, como Alberto Núñez Feijóo o Santiago Abascal.
El jefe del Govern reivindicó "amnistía y autodeterminación, por Catalunya, por la libertad verdadera y la democracia". "Porque a algunos les gusta mucho hablar de libertad y buena gestión, pero son los que recortan la sanidad pública y tienen niveles más altos de paro. Son especialistas en esconder su incompetencia atacando a Catalunya y a su ciudadanía. Manipulan las emociones por sus luchas internas de partido", dijo Aragonès en una respuesta directa a Ayuso.
Aragonès insistió en defender el referéndum y que Catalunya "sí es una nación" que tiene "todo el derecho a decidir su futuro político". Señaló, además, que "algunos están obsesionados en perseguir y reprimir a los catalanes", y lamentado que han sido "despreciados" por el hecho de ser catalanes.
"Llevamos años escuchando cómo se nos vierte odio constantemente y se niegan nuestros derechos", dijo el president catalán. "Quien más daño hace a la imagen del Estado español son aquellos que niegan la democracia y el derecho a voto. Quienes agreden a ciudadanos que quieren votar, y encarcelan y fuerzan al exilio a aquellos que impulsaron un referéndum", añadió.
Aragonès también reivindicó que Catalunya ha frenado a la derecha y la extrema derecha, y que "algunos no pueden soportar perder y que ahora el independentismo tenga la clave", tras las elecciones generales del 23 de julio. Y destacó que el Govern está "siempre junto a toda la ciudadanía y siempre en Catalunya, este domingo y cualquier otro día", en referencia a la manifestación de SCC de este domingo en contra de la amnistía, en la que participará Ayuso, además de otros dirigentes de la derecha y la extrema derecha españolista.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.