Público
Público

Aragonès urge al Gobierno a presentar propuestas concretas para Catalunya más allá de poner fecha a la mesa de diálogo

El president catalán ha retado al Ejecutivo a atreverse a ganar "democráticamente" en un referéndum al mismo tiempo que se ha comprometido a que el independentismo asumirá el resultado, sea o no favorable.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, donde ha sido presentado por la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena. EFE/ Miguel Ose
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, donde ha sido presentado por la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena. Miguel Ose / EFE

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha instado al Gobierno a aprovechar la oportunidad para resolver el conflicto político catalán después de la nueva vía de diálogo que se inició en 2021. Para avanzar en estos objetivos, el líder republicano ha urgido al Ejecutivo de Pedro Sánchez a presentar "propuestas concretas" más allá de poner fecha a la próxima reunión de la mesa de diálogo.

"Lo importante son los contenidos. No tendría ningún sentido hacer una reunión por hacerla, pero a la vez, no podemos eternizar este proceso de negociación", ha manifestado insistentemente Aragonès en el marco de un coloquio celebrado este miércoles en el Club Siglo XXI en Madrid.

Y es que, a pesar de que tanto Madrid como Barcelona coinciden en que se producirán varias reuniones durante este año, el foco mediático se sitúa ahora en cuándo se llevarán a cabo. Por ello, el president catalán ha pedido eludir el debate en esa dirección para instar al Gobierno a llegar con los deberes hechos, esto es, a concretar sus recetas para solucionar el conflicto político.

"El reconocimiento por parte del Estado de que existe un conflicto político es un hecho trascendente, pero una vez hecho esto, debemos pasar a las propuestas, propuestas concretas para empezar a negociar sobre soluciones", ha añadido en el acto (presentado por la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena) para después reiterar la propuesta del independentismo "respaldada por la mayoría catalana": referéndum de autodeterminación y amnistía.

Asimismo, tras apelar a las urnas como único método para encontrar una salida al futuro en Catalunya y a su relación con el Estado español, Aragonès ha retado al Gobierno a atreverse a ganar "democráticamente" en un referéndum al mismo tiempo que se ha comprometido a que el independentismo asumirá el resultado, sea o no favorable. "Asumimos la posibilidad de que si no lo hacemos bien, podemos perder", ha remachado.

Pide "transparencia" tras las declaraciones de Villarejo

En otro orden de cosas, a raíz de las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en sede judicial sobre los atentados del 17-A, el president catalán ha pedido "más transparencia" al Ejecutivo para que no haya dudas sobre lo sucedido.

En concreto, Aragonès se ha referido a las palabras de Villarejo en las que atribuyó los atentados a un "error de cálculo" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a quien entonces, en agosto de 2017, era el director de los servicios secretos, el general Félix Sanz Roldán. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias