Público
Público

Arrestan al presidente de Monbus y a otras 9 personas por un presunto delito fiscal 

Se investigan delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo, falsedad y cohecho. Cinco arrestos se han practicado en Pontevedra, uno en Lugo y cuatro en Madrid.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Agentes de Vigilancia Aduanera, durante el registro practicado en Lugo. Eliseo Trigo EFE

LUGO.- La denominada 'Operación Cóndor' desarrollada por la Agencia Tributaria este jueves a instancias de un juzgado de Lugo se ha saldado con diez personas detenidas, cinco en la provincia de Pontevedra, una en Lugo -entre ellos el presidente de la empresa Monbus, Raúl López- y otras cuatro en Madrid.

Así lo han confirmado fuentes de la Agencia Tributaria, que han explicado que desde primeras horas de la mañana de este jueves la AEAT ha desarrollado la 'Operación Cóndor'.

El operativo, dirigido por el Juzgado de Instrucción Número de Lugo, con la jueza Pilar de Lara Cifuentes al frente, está centrada en los supuestos delitos fiscales, de blanqueo de capitales, falsedad documental, delito contable, cohecho y tráfico de influencias.

La jueza está centrada en los supuestos delitos fiscales, de blanqueo de capitales, falsedad documental, delito contable, cohecho y tráfico de influencias.

Las mismas fuentes de la Agencia Tributaria han resaltado que los delitos investigados supuestamente han sido cometidos por empresas del sector del transporte y turismo de las provincias de Lugo y Pontevedra.

Registros

En el curso de este nuevo operativo dirigido por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que lleva otras instrucciones como la 'Pokémon', se han practicado 10 detenciones y se han efectuando 28 registros.

En concreto, se han llevado a cabo cinco registros en Lugo --entre ellos en la sede central de Monbus--; ocho en Pontevedra --seis en Sanxenxo, uno en O Grove y uno en Pontevedra--; tres en A Coruña --uno en Arteixo y dos en Santiago de Compostela, en el Palacio de Congresos y en las oficinas del Club Obradoiro de Baloncesto en Sar --; ocho en Madrid --dos en Alcalá de Henares, uno en Paracuellos del Jarama, uno en Aravaca, uno en San Cristóbal y tres en Madrid--; a los que se suma otro en Santander; uno en Córdoba y otro en Nogueira de Ramuín (Ourense).

La investigación continúa abierta y los detenidos pasarán a disposición en las próximas horas.

Las investigaciones, desarrolladas en el marco de las diligencias previas, declaradas secretas por el juzgado de Pilar de Lara, han sido realizadas por personal de Vigilancia Aduanera de Galicia.

Además, en el operativo participan funcionarios de la Inspección de Hacienda de Galicia, Unidades de Auditoría Informática de Galicia, Cantabria, Andalucía y Cataluña y funcionarios de Vigilancia Aduanera de Madrid, Cantabria y Andalucía.

La investigación continúa abierta y los detenidos pasarán a disposición en las próximas horas.

Más noticias en Política y Sociedad