Público
Público

Artur Mas: "Pase lo que pase habrá acuerdos"

El ex-presidente de la Generalitat defiende en Madrid la apuesta plurinacional para España por "un Estado de naciones". Aludiendo a las conversaciones reveladas por 'Público', asegura que detrás de las querellas contra políticos catalanes está el Gobierno y que Fernández Díaz presumió de "afinar" los criterios de la fiscalía.

El presidente del Partit Demòcrata Català y expresidente de la Generalitat de Cataluña,Artur Mas, durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. EFE/J.J. Guillén

PÚBLICO

MADRID.- El ex president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha acudido a un desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía en Madrid con un triple mensaje. "La voluntad de diálogo de Catalunya no es 'postureo'. Va en serio", ha explicado en primer lugar, para luego describir las ocasiones en las que se dirigió al Gobierno español con ánimo negociador, entre ellas, la propuesta a Mariano Rajoy de que fuera tolerante con la consulta del 9 de Noviembre de 2014. "Como válvula de escape", ha dicho. Consulta que se convirtió en proceso participativo, por el que se encuentra procesado, ha recordado. 

Si finalmente es condenado, ha asegurado que está dispuesto a llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo como hizo el ex presidente del Parlamento vasco, Juan Maria Atutxa. 

El segundo mensaje que ha puesto encima de la mesa tiene que ver con la idea de Estado. El ex president ha afirmado que "Catalunya tiene un proyecto para España. Lo ha tenido. Pero España no lo tiene para Catalunya".

"¿Alguien conoce qué proyecto tiene el Gobierno para Catalunya?", ha preguntado, para después señalar que lo único que se ha conocido es una "operación Catalunya", en referencia explícita a las actuaciones irregulares del ministerio de Interior para desbancar políticamente a dirigentes catalanes, actuaciones que se conocieron a través de conversaciones del ministro reveladas por Público. Mas ha aludido a estas conversaciones para explicar que detrás de las querellas contra políticos catalanes está el Gobierno. "El ministro presumió de afinar los criterios de la fiscalía" En su discurso, Mas ha defendido para España un modelo de Estado plurinacional. 

Y en tercer lugar ha pronosticado que "pase lo que pase habrá acuerdos", y que los habrá "incluso en el caso de que se llegara a la formación de un Estado catalán". En este sentido ha vuelto a insistir en que el año que viene tendrán lugar, sí o sí, acontecimientos importantes que comportarán "tensión", entre ellos la celebración de un referéndum.

"Habríamos visto bien un cambio protagonizado por socialistas y Podemos", ha explicado en relación a un posible pacto con Podemos y el PSOE. Así como tampoco ha descartado la posibilidad de que Duran Lleida forme parte del próximo Gobierno. 

En la presentación del acto, el delegado de la Generalitat en Madrid y ex conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha explicado el perfil del expresident Mas y ha afirmado que "el destino de su vida política sorprenderá a muchos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias