Público
Público

Asens espera que la sedición se derogue antes de que acabe el año y desvincula el acuerdo de los Presupuestos

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos asegura que "podríamos empezar el próximo ciclo político con la ley aprobada si las negociaciones van a buen puerto y se logra un acuerdo con la mayoría de la investidura".

Jaume Asens, Patxi López
Jaume Asens y Patxi López, este viernes en el Congreso. Chema Moya / EFE

Unidas Podemos espera que la proposición de ley registrada junto al PSOE para derogar el delito de sedición pueda concluir su tramitación en el Congreso de los Diputados antes de que acabe el año. Así lo ha expresado este viernes el presidente del grupo parlamentario y diputado de los comuns, Jaume Asens, que ha registrado la iniciativa junto al portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López.

Asens no ha dado por hecho que este plazo se vaya a poder cumplir, pero se ha mostrado optimista con la posibilidad de que la tramitación sea ágil. Todo dependerá en cualquier caso, ha precisado, de que se llegue pronto a un acuerdo con los grupos de la mayoría de la investidura para lograr los números necesarios con los que impulsar la reforma.

"Pensamos que esto puede ir más pronto que tarde a debate en la Cámara y que podríamos empezar el próximo ciclo político con la ley aprobada si las negociaciones van a buen puerto y se logra un acuerdo con la mayoría de la investidura. Antes de final de año podría ser posible, no se puede descartar", ha insistido el diputado.

El presidente del grupo de Unidas Podemos, que ha sido el principal impulsor de esta proposición de ley en las negociaciones con los socialistas, ha calificado esta jornada de "importante para Catalunya, para el conjunto del Estado y para la democracia".

"El fin del delito de sedición era una exigencia de Europa, de sus tribunales de justicia. En Bélgica, Gran Bretaña o Alemania los jueces se habían negado a tramitar las órdenes de detención internacional en buena medida por la existencia de este delito. También es una exigencia de la ONU, que estaba pidiendo a España acabar con esta anomalía democrática", ha explicado.

A su juicio, "este delito es una espada de Damocles sobre el derecho a la protesta. Tras la sentencia del procés, una huelga general podría ser vista como delito de sedición. Ahora se termina con un delito que se ha mantenido prácticamente inalterable en su redacción desde 1822. Este delito tiene más de 200 años y se adecúa muy mal a la realidad actual, no está a la altura del derecho comparado".

Asens ha evitado opinar sobre los efectos que tendrá sobre dirigentes como Carles Puigdemont, huido en Bélgica, la derogación del delito de sedición: "Hay que ir paso por paso. Habrá tiempo ahora para poder estudiar los efectos concretos en las distintas personas". Sin embargo, sí que ha precisado que "a partir de ahora, si se aprueba esta ley, nadie podrá ser juzgado por el delito de sedición".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias